Grupo Aire abre un punto de presencia en la Barcelona Cable Landing Station

Proporcionará a los grandes carriers salida a las rutas internacionales convirtiéndose en proveedor de referencia para servicios de conectividad en el corredor Marsella-Barcelona-Madrid-Lisboa, con red propia extremo a extremo.

Publicado el 28 Mar 2023

Fachada de la Barcelona Cable Landing Station. Grupo Aire.

Grupo Aire abre un nuevo punto de presencia (PoP) en la Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), el puerto digital neutral de Barcelona, ubicado en Sant Adrià de Besòs y centro de interconexión del Mediterráneo. Con ello, la compañía proporcionará a los grandes carriers salida a las rutas internacionales, conectándoles con el resto del mundo a través de Barcelona. Asimismo, se convierte en proveedor de referencia para servicios de conectividad en el corredor Marsella-Barcelona-Madrid-Lisboa, con red propia extremo a extremo.

El cable submarino de Meta (2Africa) llega a Europa desembarcando en Barcelona y Lisboa. Barcelona CLS es el punto de amarre ya activado y que será el punto de interconexión y vía de entrada de muy diversas empresas y carriers internacionales. Barcelona, que apunta a ser el nuevo hub digital del Mediterráneo, es junto a Lisboa y Marsella uno de los tres puntos de acceso a Europa.

Partner de referencia de grandes carriers

La presencia de Grupo Aire en esta estación internacional de aterrizaje de cable submarino es estratégica, ya que convierte a la compañía en uno de los pocos operadores con presencia en los tres puntos europeos de amarre antes mencionados. Este dato es de especial relevancia, ya que la compañía cuenta con red propia en toda la Península Ibérica, y al disponer de infraestructura propia para provisionar servicios end to end, le otorga total capacidad para gestionar de forma integral servicios de capacidad “n x 400 GB”, y todo ello sin dependencias de terceros.

La apertura de este punto de presencia permite a la compañía posicionarse como partner preferente de los grandes carriers para cubrir sus necesidades de soluciones de servicios de capacidad y agrega valor a toda su red ibérica, sólidamente conectada con Europa y con los principales operadores del mercado.

Actualmente, Barcelona CLS, propiedad de AFR-IX Telecom, es el punto de amarre de dos sistemas de cables submarinos: 2Africa, y Medloop. La estación tiene capacidad para acoger hasta ocho cables submarinos, y se espera que en 2024 acoja a Medusa.

Conectividad internacional

Grupo Aire ha decidido alojarse en la Barcelona CLS por las necesidades de conectividad que surgen con el establecimiento de esta nueva estación. Recordemos que la compañía ya cuenta con presencia internacional en Marsella y Lisboa, lugar este último en el que, además, planea la apertura de un nuevo datacenter neutro propio.

“La presencia de Aire en la Barcelona CLS supone un avance importante para la compañía dentro de su estrategia de desarrollo internacional”, afirma Raúl Aledo, CEO de Grupo Aire. “Con esta incorporación, Grupo Aire se convierte, por derecho propio, en uno de los proveedores de referencia de soluciones de conectividad terrestre desde esta estación de amarre hasta los datacenters más importantes en la península ibérica y hacia el resto de las estaciones de cables submarinos de la región. Además, la infraestructura y servicios de Aire permitirá a la Barcelona Cable Landing Station tener una conectividad robusta y diversificada a los centros digitales de referencia en Europa (FLAP), así como a todas las estaciones de amarre de los demás sistemas de cables submarinos en Portugal, España y Francia (Marsella)”.

Por su parte, Norman Albi, CEO de Barcelona CLS y AFR-IX telecom, valora así el acuerdo con Grupo Aire: “Desde que inauguramos la estación de aterrizaje, hace apenas cuatro meses, estamos constatando cómo está siendo un polo de atracción para los más importantes operadores del sector. Con la entrada de Grupo Aire el proyecto se consolida aún más para que Barcelona CLS sea un puerto de referencia en el Mediterráneo”.

La capacidad de conectividad internacional de Grupo Aire, que ya se vio ampliada en 2022 con la incorporación de un nuevo punto de presencia en Marsella, se refuerza todavía más con esta apertura en la Barcelona CLS. Con esta acción la empresa se reafirma como uno de los actores más relevantes del panorama de la alta conectividad digital en el sur de Europa, y como el protagonista de la ingente demanda de conectividad provocada por la presencia de hyperscalers y carriers tradicionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3