GSMA nombra a Barcelona la primera ‘ Mobile World Capital’

Desarrollará una serie de programas y actividades que tendrán lugar durante todo el año y beneficiará además de a los ciudadanos españoles, a la industria móvil en todo el mundo.

Publicado el 26 Jul 2011

91618_41

Después de un proceso de selección de 18 meses, GSMA ha anunciado que Barcelona ha sido seleccionada como la Mobile World Capital desde el 2012 hasta 2018. Como Mobile World Capital, Barcelona será la sede del evento ineludible de la industria móvil, el GSMA Mobile World Congress, y también desarrollará una serie de programas y actividades que tendrán lugar durante todo el año y que según la GSMA “no sólo beneficiará a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España, sino también a la industria móvil en todo el mundo”.

“Estamos encantados de anunciar que Barcelona será la Mobile World Capital en los próximos siete años”, afirma John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. “Todas las ciudades que competían por el título presentaron ofertas muy innovadoras y atractivas, pero al final, Barcelona demostró que verdaderamente se merece el título de Mobile World Capital, por su combinación excepcional de feria de exposiciones e instalaciones para conferencias, su red de transportes e infraestructura hotelera, así como por su compromiso de ampliar el alcance de la movilidad en España, y el fuerte apoyo de los sectores público y privado. Este es un momento emocionante para Barcelona y para la industria móvil en su conjunto. “

“Llegar a ser la Mobile World Capital era una apuesta estratégica de Barcelona, que consolida así su liderazgo como una ciudad de referencia para las nuevas tecnologías”, asegura Xavier Trias, Alcalde de Barcelona. “Esto le dará un impulso significativo a la imagen de nuestra marca de ciudad asociada a un sector, el de las comunicaciones móviles, que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años. Barcelona está cosechando los frutos del trabajo serio y profesional de las diferentes instituciones con la participación de muchas empresas de la ciudad y entidades. Ahora, Barcelona será el centro de un nuevo modelo de evento internacional relacionado con el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la creación de nuevos puestos de trabajo vital para el futuro de nuestra economía.”

Llevar la Visión de la Mobile World Capital a la realidad

La piedra angular de la Mobile World Capital es el Mobile World Congress, un evento de cuatro días que en 2011 atrajo a más de 60.000 asistentes de 200 países, incluyendo a 3.000 CEO’s, delegaciones gubernamentales de 131 países y más de 2.900 medios. A partir de 2013, el Mobile World Congress se celebrará en un lugar de vanguardia como es la Fira de Barcelona Gran Via. Las fechas para el 2013 Mobile World Congress son del 25 al 28 de febrero del 2013.

Más allá del Mobile World Congress, la Mobile World Capital también cuenta con dos elementos adicionales: el Centro Mundial del Móvil y el Festival Mundial del Móvil. El Centro Mundial del Móvil contará con exposiciones permanentes y temporales que entrelazan la cultura y la innovación tecnológica, facilidades para el desarrollo e incubación de soluciones móviles, y lugares comerciales y de hostelería. El Festival Mundial del Móvil, que se dirige al público en general, incorporará una serie de actividades que incluyen eventos deportivos, festivales de música y arte, premios de cine, aplicaciones y las ferias de tecnología y mucho más.

Según estimaciones de la Candidatura de Barcelona, la Mobile World Capital espera generar, sólo en el primer año, más de 300 millones de euros junto con miles de puestos de trabajo a tiempo parcial. Como algunas de las iniciativas tienen un alcance a medio plazo y crecerán de forma sostenida durante su implementación, el impacto económico se espera que aumente de forma progresiva y, en base a las evaluaciones de Barcelona,podría alcanzar los 3.500 millones de euros en los siete años de Mobile World Capital.

“Me gustaría felicitar y agradecer a todas las ciudades finalistas – Barcelona, Milán, Múnich y París – por sus excelentes propuestas y la enorme cantidad de energía y creatividad que se puso en ellas”, concluye Hoffman. “Estamos ansiosos de trabajar en colaboración con el Ministerio Español de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y la Oficina de Turismo de Barcelona para llevar la visión de la Mobile World Capital a la realidad.”

La selección de la Mobile World Capital se basa en muchos criterios y ha tenido en cuenta todos los aspectos de lo que una ciudad puede ofrecer. GSMA, que llevó a cabo un exhaustivo y complejo proceso de evaluación, a partir de 30 ciudades, redujo a seis ciudades y luego limitó la lista a los cuatro finalistas para finalmente seleccionar a Barcelona como la Mobile World Capital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2