La grandes telco europeas siempre se han quejado de la excesiva legislación a la que tiene que hacer frente el sector para ser eficiente y competitivo. Como muestra un botón. Un informe elaborado para Connect Europe por Arthur D. Little pone de manifiesto la maraña de normas en materia de telecomunicaciones que impactan en su operativa y que están frenando el mercado único europeo.
Índice de temas
34 obligaciones distintas afectan al ciclo de vida del cliente
Como indica el citado estudio, en la actualidad, los consumidores de la UE tienen que responder ante una compleja red de 34 conjuntos de obligaciones reglamentarias. Entre ellas, la consultora identifica al menos 12 normas que se superponen entre las leyes sectoriales y las leyes generales de los consumidores, con 16 obligaciones clasificadas como particularmente estrictas y específicas de las telecomunicaciones.
Esto crea 3 desafíos principales: sobrerregulación, un campo de juego desigual y fragmentación del mercado. En consecuencia, los clientes experimentan confusión e inconsistencias tanto dentro como entre los mercados nacionales, lo que disminuye la satisfacción general del servicio. A pesar de estos desafíos, el sector aportó un enorme valor: entre 2014 y 2023, los operadores de telecomunicaciones de Europa multiplicaron por diez el uso de datos móviles por ciudadano y redujeron el ingreso medio por GB en un 85%, lo que permitió un acceso generalizado a una conectividad asequible y de alta calidad.
28 regulaciones que impactan en la sostenibilidad financiera de las operadoras
Asimismo, Arthur D. Little identifica un total de 28 regulaciones que afectan a los operadores de telecomunicaciones: 9 dirigidas específicamente a las telecomunicaciones y 19 de alcance más amplio. Esta carga reglamentaria afecta significativamente a la claridad de las normas para los usuarios finales y complica la posibilidad de ofertas transfronterizas debido a divergencias nacionales sustanciales, sostienen desde la organización telco.
También pesa mucho sobre la sostenibilidad financiera del sector. Entre 2014 y 2023, los operadores de telecomunicaciones europeos experimentaron un descenso anual de la capitalización bursátil media del 1,8%. Por el contrario, sus homólogos menos regulados, como las telecomunicaciones de otras regiones y las plataformas tecnológicas mundiales, experimentaron un crecimiento anual de la capitalización bursátil del 1,1% y del 36%, respectivamente.
Fragmentación persistente, freno para el mercado único
El informe detalla la grave fragmentación en la aplicación de las normas de telecomunicaciones en los Estados miembros de la UE, especialmente en la protección de los consumidores, la neutralidad de la red, las medidas de seguridad, la retención de datos y la notificación de incidentes de seguridad. En concreto, al analizar la neutralidad de la red, Arthur D. Little encontró al menos 10 enfoques de implementación diferentes en toda Europa, lo que repercute negativamente en el despliegue de servicios innovadores como el network slicing 5G y la telemedicina en tiempo real.
La «ventaja de las grandes tecnológicas»: lagunas en la protección de los consumidores
También en el comunicado, Connect Europe sostiene que, a pesar de competir directamente en mercados como los servicios de voz, mensajería e Internet, los operadores de telecomunicaciones se enfrentan a la regulación en ocho áreas políticas relevantes, mientras que las empresas tecnológicas se enfrentan a obligaciones solo en tres, lo que significa que los usuarios finales no se benefician de la misma protección en función del servicio que utilicen.
La consultora señala que las plataformas tecnológicas siguen sin estar reguladas en gran medida a pesar de su creciente dominio sobre la entrega de tráfico y la calidad del servicio. Este desequilibrio afecta a los usuarios y tiene implicaciones más amplias para la competencia y la competitividad general del ecosistema de conectividad, particularmente en áreas como la gestión del tráfico, la diferenciación y el cambio de ruta.
Simplificación: 3 acciones para mejorar la conectividad de Europa
El informe propone una agenda clara y factible destinada a simplificar la regulación de las telecomunicaciones, garantizar la igualdad de condiciones y avanzar hacia un mercado único de telecomunicaciones.
De hecho, para alcanzar los objetivos de la Década Digital en Europa, el informe recomienda una estrategia de reforma en tres fases:
- Simplificar las normas sustituyendo las obligaciones obsoletas y superpuestas por protecciones horizontales simplificadas y favorables para los consumidores.
- Garantizar una competencia leal mediante la aplicación coherente de salvaguardias para los consumidores y principios normativos de neutralidad de la red de manera uniforme en todos los proveedores de servicios digitales.
- Armonizar la aplicación de la ley en toda la UE para reducir la fragmentación, garantizando la coherencia de los derechos de los consumidores y las experiencias de servicio.
Mediante la modernización de las políticas heredadas, la eliminación de ineficiencias y el fomento activo de la innovación, estas propuestas pretenden impulsar la inversión, acelerar la adopción de la 5G, mejorar la conectividad transfronteriza y garantizar derechos digitales equitativos y uniformes para todos los ciudadanos europeos.






