Vodafone España y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, han llegado a un acuerdo para lanzar retos de innovación abierta a startups y emprendedores para impulsar la movilidad y mejorar la seguridad vial en Alhaurín de la Torre. Esta iniciativa, que forma parte del centro de emprendimiento digital especializado en Smart Mobility del Proyecto Misión de la Junta, permitirá identificar e implantar soluciones tecnológicas que mejoren la fluidez del tráfico y la seguridad vial en el municipio.
Para ello, la operadora pone a disposición del ecosistema innovador y de startups emprendedoras la plataforma tecnológica STEP, una infraestructura avanzada de datos, conectividad y analítica que permitirá a estos actores desarrollar y validar soluciones con impacto real sobre la movilidad urbana, en un entorno municipal operativo. En concreto, este sistema está diseñado para mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico mediante el intercambio de información en tiempo real entre vehículos, infraestructuras y autoridades. En concreto, STEP permite integrar múltiples fuentes de datos, crear gemelos digitales, aplicar modelos predictivos y facilitar la conectividad V2X (Vehicle-to-Everything), entre otras funcionalidades.
El objetivo de esta propuesta es desarrollar modelos de movilidad inteligente replicables en otros municipios y demostrar cómo “la combinación de tecnología, datos y colaboración público-privada puede mejorar la gestión urbana, aumentar la seguridad vial y generar un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas”, sostienen desde la telco.
Transformación de la movilidad en Alhaurín de la Torre
La colaboración se enmarca en el proceso de transformación urbana que está viviendo Alhaurín de la Torre, orientado hacia una movilidad más sostenible, conectada y segura, con actuaciones ya en marcha como la peatonalización progresiva del centro, el desarrollo de aparcamientos disuasorios, la planificación de una futura estación intermodal y la implantación de sistemas inteligentes de control del tráfico.
Las propuestas podrán abarcar desde sistemas de captación inteligente de datos (sensores, cámaras con analítica o edge AI), hasta herramientas de predicción, semaforización adaptativa, control automático de accesos y dashboards operativos para la gestión municipal.








