Euskaltel cumple 25 años

Con el lema de Euskadi al Mundo, la operadora hace un repaso de su cuarto de siglo de historia. Se constituyó oficialmente el 3 de julio de 1995.

Publicado el 03 Jul 2020

Euskaltel cumple 25 años: de Euskadi al Mundo.

“Gracias a quienes imaginaron un operador de Telecomunicaciones para el País Vasco, a los socios que, con su apoyo, lo hicieron posible, al equipo humano que día a día lo hace realidad, y a toda la ciudadanía vasca: Nuestra auténtica razón de ser”. Esta es la inscripción tallada en un monolito de piedra que da la bienvenida a quienes visitan la sede del Grupo Euskaltel en el Parque tecnológico de Bizkaia.

Esta declaración de intenciones ha guiado la trayectoria de los 25 años del operador, que se constituyó oficialmente el 3 de julio de 1995, después de liberalizarse el mercado de las telecomunicaciones en el Estado español, y que contó con el impulso inicial de un grupo de accionistas de gran prestigio y solidez empresarial y líderes en diversos sectores, como era el caso de las Cajas de Ahorro Vascas y el Gobierno vasco. A ellos se sumaron poco después Iberdrola, el Grupo Mondragón, Endesa y Telecom Italia, como socio tecnológico del lanzamiento.

Cronología de un cuarto de siglo de telecomunicaciones en Euskadi

Durante sus tres primeros años, desde su constitución en 1995 hasta 1998, el esfuerzo de Euskaltel se concentró en la elaboración y desarrollo de un proyecto que estaba pendiente de las decisiones de los organismos reguladores. Solo tres años después, y tras la aprobación de la Ley 12/1997 de Liberación de las Telecomunicaciones que buscaba la libre competencia, el 23 de enero de 1998 Euskaltel lanzaba el primer servicio. Con el 050 estrenaba el servicio de acceso telefónico indirecto: había que marcar el prefijo 050 para elegir a Euskaltel como operadora para llamadas interprovinciales e internacionales. “Este hito supuso acabar con 80 años de monopolio de la telefonía en España”, menciona la telco en el comunicado remitido. El primer día de funcionamiento recibió 20.000 llamadas, en un mes alcanzó los 60.000 clientes, y en mayo Euskaltel ya lograba 11% de cuota de mercado con 100.000 usuarios.

Fue también en mayo de aquel año 1998 cuando se puso en marcha el servicio de acceso gratuito a Internet para los clientes de telefonía fija (y posteriormente de móvil), lo que ya definía su propuesta de valor como operador convergente de telecomunicaciones y le colocó además como primer operador en todo el Estado español que ofrecía el acceso de forma gratuita en el ámbito territorial del País Vasco. Actualmente el acceso gratuito a Internet se ofrece de forma generalizada por el resto de los operadores.

Un año más tarde, el 25 de enero de 1999, se lanzó el servicio de móvil y en mayo el de televisión digital por cable. Fueron unos años de actividad frenética en los que se creó una empresa que, si bien disponía de unos socios muy comprometidos con el proyecto, partía casi desde la nada y con el objetivo ambicioso de competir con compañías punteras a nivel internacional. La conformación de un equipo de profesionales, las labores técnicas para la planificación y el desarrollo de la red y los sistemas, el lanzamiento de múltiples productos al mercado, la creación de la marca…. “Todo ello se realizaba con un nivel de actividad febril que no habría sido posible realizar sin el compromiso entusiasta de todo el equipo humano que formaba Euskaltel”.

Siguiendo con el recorrido cronológico, en enero de 2001 Euskaltel ofrecía ya la posibilidad de realizar llamadas locales o metropolitanas (había que preseleccionar de forma indirecta mediante el número 1050) y en el éxito de las contrataciones de este servicio – 15.000 nuevos clientes en el primer mes- tuvo mucho que ver la campaña de publicidad que ha pasado a la historia por ser una de las más premiadas y por ser el lanzamiento publicitario de Euskaltel que más impacto ha causado entre el público: ‘Patxi’.

Después llegaron servicios avanzados que mejoraban y se adaptaban a los nuevos usos que los clientes han ido demandando en cada momento de la historia de Euskaltel. Así, en 2004 Euskaltel lanzó la televisión interactiva y en 2014 presentaba Edonon, la evolución hacia una nueva televisión multidispositivo. Desde entonces se puede ver la TV de Euskaltel en cualquier sitio y a cualquier hora, en el ordenador, la tablet o en el smartphone.

En la actualidad, Euskaltel cuenta con una oferta de Televisión de calidad a través de su fibra óptica. Cuenta con dos modalidades por suscripción: TV Ocio y TV Total, con 90 y 120 canales respectivamente. En cuanto a contenidos, abarcan series, documentales, deportes, cine, música y juventud, etc. A esto hay que añadir que el Deco 4K con Android TV incorpora funcionalidades y servicios para que todos los usuarios puedan disfrutar de los nuevos usos que ofrece el mundo de la televisión. Servicios como Replay (con el que el usuario toma el control de la tele y puede ver un programa desde el inicio, aunque ya haya empezado), Replayteka (miles contenidos a la carta para toda la familia), Te lo perdiste (Euskaltel guarda los programas durante siete días para poder recuperarlos y verlos), o las opciones de búsqueda y de grabación.

Además, proporciona acceso a un mundo de aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, etc. Todos ellos contribuyen a crear una nueva experiencia de uso, fácil e intuitiva, que permite disfrutar de cualquier contenido cuando el espectador lo prefiera.

Los clientes vascos continúan dando su respaldo mayoritario a la oferta de TV Euskaltel, la mejor propuesta en relación calidad-precio del mercado, lo que ha llevado a Euskaltel a ser líder de la Televisión Digital en Euskadi.

Red de Wi-Fi

En 2006 se produjo otro hito histórico en la evolución de Euskaltel al convertirse en operador independiente de telefonía móvil con red propia, siendo el primer operador que ofrecía todos los servicios a través de sus propias redes: fija y móvil.

Aprovechando las posibilidades de su red de fibra óptica desplegada en toda la geografía vasca y que le permite ofrecer de forma convergente telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y televisión digital, en 2015, se lanzó Euskaltel WiFi, una red de puntos de conexión mediante tecnología WiFi. El operador respondía así a una de las principales necesidades del mercado, y es que los usuarios quieren estar conectados en todas partes y sin las limitaciones que suponen los bonos de datos móviles.

Hoy en día, dispone de la mayor red de puntos de acceso Wi-Fi (180.000 puntos en Euskadi) y una oferta atractiva de móvil, con frecuencias propias en la banda LTE/4G de 2,6GHz, lo que hace que la telco cuente con cuente con “la red de Banda Ancha móvil más completa del mercado” (Red Wifi+4G+3G). Con estas actuaciones queda clara su apuesta estratégica por los servicios en movilidad, ofreciendo acceso de alta velocidad en cualquier lugar, a través de su red de fibra óptica.

En 2015, año de su 20 aniversario, Euskaltel comenzó a cotizar en el mercado continuo. La salida a bolsa de la compañía le permitía apuntalar su estrategia de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones y era una prueba del elevado interés demostrado por la comunidad inversora en su posición de liderazgo en el mercado y su potencial de crecimiento futuro”

En 2019, el grupo británico Zegona, accionista significativo del Grupo, incrementó su participación en el capital de Euskaltel convirtiéndose en el primer accionista del Grupo y liderando su estrategia de crecimiento. La operadora ha acometido desde entonces una hoja de ruta que culmina con su expansión a todo el mercado español.

Euskaltel hoy

De ofrecer solo llamadas mediante acceso indirecto en los momentos de su nacimiento como operador, Euskaltel ofrece en la actualidad servicios avanzados de telecomunicaciones al mercado residencial y de empresas. Es líder en telefonía móvil, televisión digital por suscripción y en Internet de Banda Ancha en sus territorios tradicionales.

La compañía ofrece soluciones TIC en todo el ciclo de comunicación de sus clientes, con un amplio rango de servicios tecnológicos que van desde Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, Inteligencia Artificial, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para Smart Cities e Industria 4.0.

Compromiso y Responsabilidad Social en estos 25 años

Tal y como explica la operadora, su historia ha transcurrido de forma paralela a la sociedad vasca, respondiendo con sus servicios y productos tecnológicos a lo que la sociedad necesitaba en materia de telecomunicaciones. “Es todo un logro, que una empresa de aquí haya alcanzado este nivel de liderazgo más aún en, probablemente, uno de los sectores más competitivos de la economía, y hacerlo frente a los grandes operadores internacionales”.

Mucho de lo conseguido tiene que ver con esa interconexión con la sociedad vasca a través de acciones de colaboración, de patrocinio y de acompañamiento en todos los ámbitos, construyendo así una marca ligada de forma indisoluble al territorio, a las personas, a las asociaciones, a los colectivos sociales, culturales, empresariales, etc., con el euskara como vehículo de comunicación con sus clientes.

Otro de los instrumentos con los que Euskaltel conduce su Responsabilidad Social: Euskaltel Fundazioa, creada en 1999 con la misión de crear y fomentar la conexión entre personas y empresas en el contexto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Prueba de su actividad es la ya consolidada red de Encounters que ha tejido durante todos estos años en Euskadi y, recientemente, en Galicia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2