Ya se ha efectuado el reparto de espectro en 700 MHz.
Ya se ha efectuado el reparto de espectro en 700 MHz.

Tras los retrasos y la polémica suscitada, la subasta de espectro en la banda de 700 MHz ha finalizado. En concreto se han repartido 75 MHz divididos en 2 bloques de 2x10 MHz, 2 bloques de 2x5 MHz y 3 bloques de 5 MHz que constituyen un total de 7 concesiones demaniales.

Se han llevado a cabo un total de 12 rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta.

El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas asciende a 1.010.089.000 euros.

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.

Así ha quedado el reparto. La tabla facilitada por el Gobierno recoge el licitador ganador de cada concesión, así como el precio final de cada una de ellas.

Tabla de reparto de espectro en la banda de 700 MHz.
Tabla de reparto de espectro en la banda de 700 MHz.

Espectro asignado por operadora

Orange

La operadora naranja ha obtenido 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por lo que ha pagado 350 millones de euros.

De esta forma, tal y como indica la compañía, “Orange se consolida como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que cuenta también con 110 MHz en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz)”. La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias.

Gracias a esta posición, “Orange será el operador que podrá ofrecer mayores velocidades 5G en el mercado español”, sostiene. La compañía continuará acelerando el despliegue de esta red móvil avanzada, con la que ya llegaba a 442 municipios de 38 provincias al finalizar el primer trimestre del año y espera ofrecer cobertura 5G a más del 50% de la población española antes del fin de 2021.

En palabras de Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, “esta banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone) y su utilización por parte de los operadores favorecerá un aprovechamiento pleno de todas las ventajas que posibilitará esta tecnología para impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país. Además, esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España”.

Telefónica

En el caso de Telefónica, la telco ha resultado adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros. Este bloque lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

El espectro adquirido era un hito que la compañía esperaba hace tiempo y que le permite desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia, sostienen desde la operadora.

En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España que suman una población de más de 37M de habitantes. En esta cobertura se incluyen desde las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hasta pequeñas poblaciones de menos de 1000 habitantes como Casas de Don Gómez (Cáceres) con 289 habitantes, Arenzana de Abajo (La Rioja) con 230, Táliga (Badajoz) con 665 o San Esteban del Valle (Ávila) con 720.

A lo largo del próximo semestre, seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar al máximo de población, aspecto que se verá impulsado con la resolución de la subasta de los 700MHz y la posibilidad de despliegue en esta banda.

El espectro 5G conseguido en la subasta recién concluida en la banda 700 MHz (2x10 MHz) se une al resto del espectro 5G en la banda 3500 MHz (100 MHz). Las nuevas tecnologías permiten un despliegue de equipos multitecnología (capaces de funcionar en 2G/3G/4G/5G) y multibanda (700, 800 y 900 MHz) lo cual permitirá a Telefónica de manera muy sencilla migrar y compartir espectro de bandas bajas desde las tecnologías más antiguas a las más recientes 4G y 5G y aprovechar al máximo la disponibilidad del espectro en estas bandas bajas.

En el ámbito internacional, Telefónica aseguró en el Reino Unido (Telefónica UK/O2) en la subasta del 5G que tuvo lugar el pasado mes de marzo una significativa cuota en la subasta de 5G por 448 millones de libras que le permitía incrementar la cobertura, especialmente en el interior de los edificios, e incrementar la velocidad de carga y descarga en áreas con una mayor densidad de población. En concreto, se consiguieron 40 MHz en la banda baja media de 3.6 MHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz.

La subasta 5G celebrada en Alemania en el 2019 proporcionó a Telefónica Deutschland un total de 90MHz de espectro en el proceso de subasta de frecuencias móviles repartidos en 2 bloques pareados en la banda de 2.1 GHz y 7 bloques no pareados en la banda de 3.6 GHz, por un total de 1.425 millones de euros.

En Brasil, la subasta de la frecuencia de 700 tendrá lugar en la segunda mitad del año.

Vodafone

Vodafone ha adquirido 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por 350 millones de euros. Dicho espectro, como indica la operadora, está sujeto a la tasa anual por reserva de 15,5 millones de euros.

La compañía utilizará el espectro para “seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicio también en interiores de edificios”, matizan.

En este sentido, Colman Deegan, CEO de Vodafone España ha comentado: “Vodafone apoya y agradece las mejores condiciones ofrecidas por el gobierno para esta subasta de espectro, que suponen otro paso más hacia un sector sostenible y económicamente viable, necesario para mantener la inversión continua en conectividad”. Y añade: “Con las nuevas frecuencias 5G adquiridas, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”.

 

 

Impulso de la tecnología 5G

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021.

Fundes del Ejecutivo han recalcado que el impulso de la tecnología 5G en España es una prioridad incluida en el componente "Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G" del . El Plan prevé una inversión pública de 1.500 millones de euros para acelerar su despliegue y una de sus reformas es la puesta a disposición de los operadores las bandas prioritarias.

Se espera que la tecnología 5G tenga gran impacto en la economía y en la creación de empleo ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades.