Orange y GMV colaboran en un proyecto que ofrece una solución innovadora y completa para la configuración y acceso a dispositivos móviles virtuales, aprovechando las ventajas de la nueva tecnología 5G. A través de la solución desarrollada por GMV, ubic, los usuarios pueden contar con todas las funciones principales de su smartphone en la nube y disponer de ellas de forma sencilla, segura e inmediata gracias a la velocidad, calidad y escasa latencia de la red de nueva generación de la operadora.

El acceso a este “smartphone virtual” hace innecesario que el usuario cuente con sus aplicaciones instaladas en su terminal físico, ya que todas las herramientas básicas se encuentran alojadas en la nube. El acceso a dichas funciones se realiza través de una única app, ubic, que, gracias al uso de tecnología eficiente de streaming y virtualización en un entorno de movilidad seguro, da acceso a un smartphone completo en la nube.

La sencillez en el acceso a ubic en el móvil del usuario abre un amplio abanico de posibilidades de uso. Una posible aplicación sería, por ejemplo, su adaptación para personas de la tercera edad, que experimentan mayores dificultades en el manejo de dispositivos móviles y que, gracias a ubic, disponen de una versión simplificada de su teléfono inteligente en una interfaz intuitiva, con un grupo reducido de botones y con un número limitado de funciones, enfocadas principalmente a lo que necesitan y desean usar.

A través de ubic los usuarios pueden contar con todas las funciones de su smartphone en la nube.
A través de ubic los usuarios pueden contar con todas las funciones de su smartphone en la nube.

Por otro lado, también puede ser utilizado para gestionar el control parental en cualquier lugar y momento. Con esta solución innovadora, los padres pueden realizar los cambios oportunos o eliminar cierta información sensible del móvil virtual, controlando así de forma fácil y rápida el uso que sus hijos hacen de los dispositivos móviles y consiguiendo el equilibrio entre el control parental y la seguridad de los datos de sus hijos.

ubic, en cualquier caso, está orientado a proveer una ciberseguridad total en su utilización y proporcionar un smartphone virtual que requiera demandas específicas por parte del usuario, como, por ejemplo, para juegos o aplicaciones muy exigentes.

Esta experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.