Orange España acelera el despliegue de su red 5G en 700 MHz

A lo largo de 2022, la operadora llegará con esta tecnología a más de 1.100 municipios, incluyendo 140 con poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Publicado el 01 Feb 2022

Orange España acelera el despliegue de su red 5G en 700 MHz. Orange.

Orange acaba de hacer público su ambicioso plan de despliegue de red 5G en la banda 700 MHz. La compañía ofrecerá esta tecnología, de forma progresiva a lo largo de 2022, a sus clientes en más de 1.100 municipios, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes. Asimismo, también se beneficiarán de esta nueva red móvil 140 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en 30 provincias, ayudando así en la reducción de la brecha digital. En poblaciones de más de 50.000 habitantes, la compañía desplegará esta tecnología en 140 municipios.

La banda de 700 MHz es fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G que impulsarán la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país. Además, esta banda resulta esencial para reducir la brecha digital territorial en España.

Cerca de 200 municipios de Madrid y Cataluña con 5G 700MHz

Gracias a este despliegue, una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, podrán disfrutar de la mayor velocidad y capacidad de descarga, menor latencia para jugar online y la posibilidad de conectar más dispositivos a la red móvil de forma simultánea, también desde ubicaciones interiores, con la máxima disponibilidad de ancho de banda.

Entre dichos municipios se encuentran Móstoles, Parla, Pinto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés y Alcobendas. Orange también desplegará nodos 5G en 700 MHz en pueblos de la sierra madrileña como San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Soto del Real, posibilitando el teletrabajo para los habitantes de estos municipios.

En Cataluña, más de 160 localidades disfrutarán también de estos despliegues; Castelldefels, Manresa, Mataró, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Terrasa entre ellos. Municipios más pequeños también podrán aprovecharse de las ventajas de la tecnología 5G en la banda de 700 MHz.

Mundo rural

Por otra parte, la operadora desplegará su red 5G en la banda de 700 MHz en unos 960 municipios de menos de 50.000 habitantes, registrando 140 de ellos, situados en 30 provincias, menos de 1.000 habitantes.

Municipios como Labajos en Segovia, Villoruebo en Burgos, Martinamor en Salamanca, Cirueña en La Rioja, Carboneros en Jaén o La Puebla de Valdivia en Palencia son sólo algunos ejemplos.

Red móvil más avanzada

El anuncio de este despliegue en la banda de 700MHz supone otro importante hito en el desarrollo de esta nueva tecnología por parte de la compañía y en su objetivo de acelerar su disponibilidad en todos los rincones de nuestra geografía.

En septiembre de 2021, Orange puso en funcionamiento su primer nodo 5G en la banda de 700 MHz en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de dar servicio a los pilotos en los que Orange está trabajando en la Comunidad Valenciana en el marco del Plan Nacional 5G.

La banda de 700MHz resulta imprescindible para ofrecer cobertura 5G en el 100% del territorio, por el mayor alcance que ofrecen las bajas frecuencias y su mayor capacidad de penetración en interiores. Esta banda habilitará servicios de ultrabaja latencia y permitirá la implementación del mIoT (massive IoT, comunicaciones máquina a máquina masivas).

Si pensamos en un futuro con vehículos autónomos, una red ubicua y con baja latencia como la que se puede conseguir con la banda de 700MHz es clave. A corto plazo, servirá para complementar la banda de 3.5GHz que ya está desplegada, mejorando principalmente el servicio de datos en sentido ascendente (información enviada desde el usuario hacia la red) de los usuarios de 5G.

En la última subasta de espectro, Orange, que ofrece la red 5G más rápida de España según un estudio realizado por Systemics-PAB, obtuvo 2x10MHz en la banda de 700MHz, consolidándose así como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que cuenta también con 110 MHz en la banda 3.5 GHz. La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias.

Según los últimos datos presentados por la compañía, correspondientes a septiembre de 2021, la cobertura 5G de Orange llega ya a más de la mitad de la población española y su base de clientes alcanza ya la cifra de 620.000.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados