Axa y Swiss Life compran Lyntia Networks por más de 2.000 millones

El consorcio se hace con el control del principal operador neutro de fibra óptica en España. Lyntia Access, la división de FTTH o fibra al hogar, sigue en manos de Antin.

Publicado el 17 May 2022

Axa y Swiss Life compra Lyntia Networks por más de 2.000 millones.

El consorcio asegurador de la francesa y la suiza se quedan con , el principal operador neutro de fibra óptica de España. El importe de la operación ha superado los 2.000 millones de euros -a un múltiplo de unas 22 veces ebitda-.

La antigua Gas Natural Fenosa Telecom (Ufinet), era dueña del fondo de infraestructuras galo Antin Infrastructure Partners desde 2018, año en el que ésta lo compró al fondo británico Cinven. En la transacción, el fondo francés ha contado con el apoyo de Deutsche Bank, UBS, Banco Santander y del bufete Herbert Smith Freehills, asesor en la parte legal.

Tras la venta de Lyntia Networks, Antin sigue manteniendo en propiedad la rama de acceso a hogares de la compañía española: Lyntia Access, la división de FTTH o fibra al hogar con más de 2,3 millones de viviendas. Según fuentes del mercado, Avatel ha empezado a sondear el mercado para dar con un socio financiero que le aporte músculo suficiente como para acometer la compra de esta división.

Lyntia Networks es uno de los mayores proveedores de fibra oscura de España, con cerca de 96 millones de euros de ebitda y una red de43.643 kilómetros desplegada en toda España, prestando servicio a unos 60.000 edificios de 2.700 poblaciones. Además, el grupo liderado por José Antonio López dispone de 260.000 accesos a hogares y tiene en despliegue otros 360.000 más.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4