Pontel se queda con el 100% de Telxius

La filial de Telefónica y Pontegadea adquiere el 40% del capital social de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones a Taurus Bidco, entidad gestionada por KKR.

Publicado el 18 Ene 2023

Telxius cuenta con una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina.

Tras obtener las aprobaciones regulatorias y de competencia pertinentes, Pontel se convierte en propietaria absoluta de Telxius. Se ha ejecutado la operación de adquisición anunciada en febrero de 2022 por parte de Pontel Participaciones (filial de Telefónica participada al 83,35% por esta y al 16,65% por Potegadea), del 40% del capital social de Telxius Telecom a Taurus Bidco (entidad gestionada por KKR).

Como resultado de la operación, Pontel, que era titular del 60% restante, ha pasado a ser el socio único de esta sociedad. Asimismo, Pontegadea (instrumento inversor de Amancio Ortega) ha incrementado su participación en Pontel hasta el 30% y Telefónica ha pasado a tener una participación del 70%.

Activo estratégico

Telxius fue creada en febrero de 2016 como parte de una decisión estratégica de la operadora de aglutinar sus activos de infraestructura bajo una nueva compañía. Por aquel entonces, una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina y cerca de 16.000 torres.

Un año después, la compañía vendió el 40% a KKRpor 1.275 millones, manteniendo el control operativo y continuando como su principal cliente en torres y cable.

En julio de 2017, Telefónica vendió al Grupo Pontegadea el 16,6% del capital social de Pontel Participaciones, la filial de la operadora y titular del 60% de Telxius, por 378,8 millones de euros.

En 2021 vendió las torres a America Towers por 7.700 millones de euros. El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones.

Ahora, con la aprobación de este movimiento, Pontel se queda con la totalidad de Telxius y Telefónica cede a Pontegadea un porcentaje del pastel (30%), quedándose la operadora con un 70%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3