Orange ha desplegado 150 nuevos equipos de red en el estadio Santiago Bernabéu para que los aficionados puedan enriquecer su experiencia de voz y datos en el campo del Real Madrid con la mejor conectividad móvil posible.
Estos equipos, que se conectan al sistema de antenas preexistentes en el estadio, proporcionan cobertura 5G+ y amplían la capacidad de la red 4G para que los clientes de Orange sean los más satisfechos cuando acuden al estadio del Real Madrid.
Índice de temas
Beneficios del despliegue
• Mejor conectividad con llamadas y videollamadas en alta calidad HD.
• Navegar a toda velocidad y compartir fotos y vídeos en redes sociales disfrutando con su equipo o con sus artistas favorito.
• Desde cualquier punto del estadio: no solo desde las gradas sino también a pie de pista, visitando el museo del Real Madrid o mientras compran la camiseta de su jugador favorito.
• Experiencia de usuario mejorada en todo el recinto.
Este nuevo despliegue, que incluye conectividad optimizada, ofrece más velocidad en la transmisión de los datos, ya que la tecnología 5G+ multiplica por 10 la velocidad del 4G y ofrece más inmediatez en la respuesta de la red (lo que técnicamente se denomina una menor latencia).
Además, esta tecnología es capaz de dar conectividad hasta a 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que supone una gran ventaja en eventos donde se concentran muchos usuarios en un mismo lugar.
Asimismo, esta conectividad permitirá el despliegue de futuras aplicaciones en el estadio, gracias a la capacidad network slicing de esta red. Esta característica permite crear con facilidad redes privadas dedicadas a servicios concretos con una calidad de conectividad a la carta de alto valor añadido, como la retransmisión broadcast de imágenes de televisión o la priorización de comunicaciones críticas para servicios de emergencia con el estadio lleno de público.
Recordemos que Orange es el Patrocinador de Telecomunicaciones del Real Madrid durante las tres próximas temporadas.
Telecomunicaciones fijas, móviles y ciberseguridad en el Ayuntamiento de Córdoba
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a Orange el contrato correspondiente a la prestación de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles del consistorio durante los próximos cinco años. El acuerdo incluye también la gestión de la protección y ciberseguridad de las comunicaciones en las 44 sedes municipales.
Con el objetivo de facilitar el trabajo y asistencia a los ciudadanos, así como la movilidad de sus funcionarios, la operadora dotará al ayuntamiento cordobés de una innovadora solución integral que unifica la voz fija y móvil en la nube a través de su servicio Digital Centrex, que incluye también el envío masivo de SMS.

Gracias a ello, el organismo dispondrá de todas las herramientas necesarias para facilitar el trabajo colaborativo -agilizando las gestiones municipales y aumentando la eficiencia de los empleados- y mejorar la comunicación con sus ciudadanos y la calidad de los servicios municipales.
Asimismo, Orange provisionará al consistorio de una red de fibra óptica dedicada con acceso a Internet de alta capacidad (hasta 10 Gbps), VPN y servicio de respaldo, con el fin de garantizar una conectividad de caudal y calidad máximos en todo el perímetro del gobierno municipal asegurando, además, la continuidad y seguridad del servicio.
Completa el paquete de medidas una propuesta tecnológica de ciberseguridad para la detección y mitigación de todo tipo de ciberamenazas, y especialmente de los ataques de Denegación de Servicio (DDoS).
Ericsson para la orquestación de network slicing 5G en Europa
El Grupo Orange ha seleccionado a Ericsson para automatizar la creación de servicios 5G avanzados para empresas y suscriptores en sus filiales europeas. Antes de esta adjudicación, la solución fue probada con éxito en Bélgica a finales de 2024, demostrando su capacidad para ofrecer automatización de extremo a extremo en la segmentación de redes 5G.
Ericsson Service Orchestration and Assurance es una plataforma integral, multidominio y multiservicio que permitirá a la operadora agilizar, automatizar y acelerar el despliegue de servicios 5G Standalone (5G SA). Las capacidades de diseño basadas en intención (intent-based) de la solución simplifican la creación y reproducción de nuevos casos de uso de 5G y network slicing, como redes privadas móviles, CellLock, servicios de geovallas para el mercado empresarial, o acceso inalámbrico fijo (Fixed Wireless Access) para consumidores.
Esta colaboración refuerza la transformación del Grupo Orange hacia un modelo operativo nativo en la nube con el fin de responder a las necesidades de los clientes en cuanto a conectividad sin interrupciones y calidad de servicio diferenciada de extremo a extremo. La solución de Ericsson se ha integrado con éxito en la infraestructura Telco Cloud de Orange, basada en Sylva, una plataforma telco cloud de código abierto, demostrando así su versatilidad.