Primera red comercial 5G en 26 Ghz de España

Será presentada en el MWC por Telefónica, Ericsson y Qualcomm.

Publicado el 17 Feb 2023

Primera red comercial 5G en 26 Ghz de España. Telefónica.

Telefónica, Ericsson y Qualcomm presentarán la primera red móvil 5G en la banda milimétrica de 26 GHz comercial en España en el pabellón 3 del MWC 2023 de Barcelona.

Se trata de un avance que permitirá a los dispositivos compatibles acceder a la red 5G mmWave de la operadora impulsada por Ericsson durante el evento y ofrecerá una conectividad móvil ultrarrápida con latencias mínimas.

En el encuentro, Qualcomm Technologies mostrará la amplia gama de dispositivos globales 5G mmWave equipados con plataformas móviles Snapdragon que impulsan el avance de la industria.

El uso del espectro 5G mmWave es la forma óptima de lograr altas velocidades y gran capacidad, y de ofrecer la mejor experiencia 5G en zonas de tráfico intensivo. Especialmente interesante es el papel de esta tecnología en el ámbito del acceso inalámbrico fijo, la digitalización, la Industria 4.0 y los vehículos conectados, ya que proporciona una cobertura de altísimo rendimiento y permite explorar una gama completamente nueva de casos de uso.

Basado en su alta capacidad de red y su extraordinario aumento de rendimiento, este despliegue 5G mmWave permitirá una extraordinaria experiencia de usuario 5G para los visitantes del MWC en el pabellón 3 de La Fira, permitiendo una conectividad móvil ultrarrápida con latencias más bajas.

Espectro completo de 1 GHz

Telefónica es el único proveedor de servicios en España que ha adquirido un espectro completo de 1GHz, lo que convertirá a la operadora en la primera empresa capaz de ofrecer en el futuro velocidades de descarga superiores a 5Gbps, y velocidades de subida de 1Gbps. Este espectro masivo permitirá el uso de aplicaciones intensivas en ancho de banda, como las cámaras multivisión y los contenidos generados por los usuarios en recintos deportivos abarrotados, como los estadios de fútbol.

Mejorará experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada y proporcionará a las empresas industriales y las comunicaciones críticas que necesitan para pasar a ser totalmente inalámbricas y ser más competitivas, adoptando tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización en un entorno totalmente flexible.

Aportación al proyecto de Telefónica, Ericsson y Qualcomm

Ericsson proporciona su AIR 5322 de radio mmWave y el procesador RAN 6651 de alta capacidad para permitir la cobertura milimétrica 5G. Los equipos de red de acceso radio están equipados con el chipset Silicon del fabricante sueco, que permite ventajas de ligereza y eficiencia energética líderes en la industria, así como un rendimiento único y características innovadoras.

Por su parte Qualcomm Technologies aporta los dispositivos 5G mmWave y en su stand mostrará terminales 5G para milimétricas con procesadores Snapdragon, incluidos smartphones comerciales de gama alta, PC, CPE, hotspots, etc.

La conectividad de banda milimétrica permitirá obtener múltiples beneficios, dirigiéndose a zonas con necesidades de tráfico intensivo en entornos interiores y exteriores, mejorando los macroemplazamientos existentes en las ciudades, densificando los emplazamientos de calles urbanas y suburbanas o utilizando los emplazamientos de macrotorres para ampliar la cobertura del servicio de acceso inalámbrico fijo (FWA) como complemento al despliegue de fibra en zonas difíciles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3