Sarenet desarrolla una plataforma IoT segura de economía circular

La operadora forma parte del proyecto SOSRAEE centrado en la creación de nuevos modelos de negocio y metodologías de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

Publicado el 21 Mar 2023

Sarenet forma parte del proyecto SOSRAEE de economía circular en el País Vasco. Adobe Stock.Ilustración: Arquitectura de la plataforma IoT de Sarenet de economía circular.

Sarenetparticipa en el proyecto SOSRAEE, que tiene como finalidad desarrollar nuevos modelos de negocio y metodologías en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para alargar la vida útil de los productos. La iniciativa busca asimismo proteger al usuario frente a la “obsolescencia programada” y es una apuesta definitiva por el mantenimiento y la reparación, aspectos clave para cumplir con los objetivos de la UE en el marco de su estrategia de la economía circular. En este contexto, la compañía se responsabiliza de aportar la infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento y de albergar la plataforma en su cloud.

Este proyecto de investigación industrial, enmarcado en Aclima (Asociacio´n Clu´ster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi) contempla la Inteligencia Artificial, el big data, los sistemas ciberfísicos y la ciberseguridad como los elementos clave sobre los que se desarrolla la iniciativa. La compañía Sareteknika, especializada en servicios globales postventa de aparatos electrodomésticos, lidera el proyecto del consorcio, que fija como meta un mejor servicio al cliente y aumentar la rapidez en la entrega de repuestos, incrementando los puntos logísticos, el abanico de marcas y la gama de referencias y repuestos. En la iniciativa también participan Sarenet y Purpleblob como especialistas en herramientas TIC y securización de sistemas; Robolan en calidad de expertos en automatización de instalaciones y Emaús como colaborador en la gestión y reparación de RAEE. Además, en esta ocasión intervendrán en el desarrollo de la tecnología y su aplicación al mercado los centros tecnológicos MIK de Mondragon Unibertsitatea y el centro de innovación para el emprendimiento ISEA.

Diseño e implantación de una plataforma IoT securizada

Con el fin de gestionar los RAEE, Sarenet, junto a Robolan y Purpleblob, han puesto en marcha una plataforma IoT securizada, que es el elemento central de la solución, definiendo sus módulos principales a alto nivel, funcionalidades, interfaces, protocolos y una arquitectura software que unifica tanto elementos internos como externos. También incluye el desarrollo de una capa de integración de sensórica y de un módulo de Inteligencia Artificial que permite el mantenimiento predictivo en los procesos, además de herramientas basadas en metodología de Machine Learning y análisis de datos multivariante.

Con el fin de conseguir procesos más eficaces en la automatización de la línea, las tres compañías generan una algoritmia predictiva desde la plataforma IoT especialmente orientada a la trazabilidad de los materiales, cuya identificación se realiza mediante etiquetas con códigos QR, a reducir los tiempos de reparación para maximizar su rentabilidad y eficiencia y a optimizar el proceso de desmontaje para poder satisfacer la demanda de los productos más solicitados del reciclaje.

Para el control de todos los procesos, se ha activado un sistema inteligente de optimización en gestión de recursos y procesos securizado que será verificado en las instalaciones del Ekocenter de Emaús y que trabaja entre otras con tecnologías como Big Data e IoT. Con ello se pretende optimizar las corrientes de entrada y salida de los RAEE revalorizados y la automatización de los procesos internos de reacondicionamiento.

Para la gestión e interacción de los datos del SOSRAEE se ha diseñado una plataforma segura de almacenamiento y monitorización con un control de acceso vigilado en la nube de Sarenet, con el fin de mejorar la seguridad de cada sesión o acceso a la información. De esta forma, Robolan exporta las señales de campo del equipamiento industrial e información del SOSRAEE a dispositivos intermedios (Gateway IoT, servidores…) en la nube a través de un router con cortafuegos, quedando los datos almacenados en los 8 centros de datos interconectados de Sarenet. Después se conectan los datos del proyecto desde el almacenamiento a la plataforma IoT (PurpleBlob) que centraliza y monitoriza la información.

En definitiva, el proyecto SOSRAEE se enmarca en la Misión de Adaptación al Cambio Climático del programa Horizonte Europa, que tiene como objetivo global investigar sistemas de gestión de residuos más sostenibles para hacer frente al desafío de acelerar la transición hacia una Europa resiliente y preparada para el cambio climático, con el fin de lograr una economía limpia que revierta en una vida más saludable.

74 millones de toneladas de residuos para 2030

Los RAEE representan la mayor tasa de crecimiento de residuos en el mundo, que según algunas fuentes podrían alcanzar los 74 millones de toneladas para 2030. El valor de estos desechos electrónicos globales representa alrededor de 47.000 millones de euros en recursos potencialmente reutilizables de los cuales, según algunos estudios internacionales, tan sólo se recicla finalmente el 1,5%. La iniciativa SOSRAEE encaja en la nueva Estrategia Europea de Economía Circular, que fomenta la reutilización, el reciclado y el correcto tratamiento de las sustancias peligrosas que contienen algunos RAEE, para lograr un efecto positivo sobre la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, el consumo de agua y los recursos materiales.

El consorcio es consciente de que estos cambios normativos que ya están en marcha para dar la vuelta a esta realidad ofrecen un espacio de retos y oportunidades para el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, lo que supone una gran ocasión para fortalecer sus posiciones frente a los desafíos que se avecinan. En este sentido, la exploración y el diseño de nuevas metodologías más sostenibles y eficientes tiene como objetivo para 2027 lograr la recuperación y reutilización del 55% del valor de los RAEE que actualmente se gestionan desde Emaús mediante 2 estrategias diferentes: la retención del valor del RAEE en su fin de vida mediante la recuperación del electrodoméstico entero o extrayendo los componentes como piezas de repuesto valiosas en otros procesos de recuperación o como recambios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2