Segovia analiza sus necesidades de conectividad en zonas rurales

La Diputación, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Asteo Red Neutra evalúan los requerimientos del tejido empresarial de la provincia para abordar la digitalización.

Publicado el 15 Mar 2023

Encuentro Asteo Red Neutra con representantes políticos y empresariales de Segovia. Asteo Red Neutra.

La Diputación de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia han mantenido un encuentro con Asteo Red Neutra para analizar y anticipar las necesidades de conectividad del tejido empresarial de la provincia en las zonas que la compañía está desplegando su red troncal o interprovincial -backhaul- de última generación (XGSPON).

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; el diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jame Pérez; el presidente de FES (Federación Empresarial Segoviana), Andrés Ortega; la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia; y el CEO de Asteo Red Neutra, Pedro Abad.

Vías para aumentar la eficiencia de los despliegues

El estudio e incorporación de los requerimientos de las empresas, según su ubicación y objeto empresarial es fundamental durante las fases iniciales del diseño de ingeniería y de la arquitectura de la infraestructura. De esta manera, durante el despliegue, se puede actuar en paralelo y aumentar la eficiencia del proceso.

Durante el encuentro el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez ha destacado la importancia de hacer llegar esta tecnología a las zonas industriales de la provincia que, en la mayoría de los casos están fuera de los cascos urbanos y, por tanto “son las grandes olvidadas dentro de los planes de despliegue, cuando en estas zonas están las mayores oportunidades de desarrollo económico y de creación de empleo, por lo que es fundamental incluir a los agentes económicos en estas planificaciones”.

Asimismo, Pedro Abad, explicó que “la digitalización está marcando la actividad de las empresas, pero es ahora, y cada día más, cuando representa la diferencia en el desarrollo de los negocios en el mundo rural. La digitalización juega un papel fundamental y estratégico para su evolución, pues les permite optimizar sus procesos productivos y operativos con el adecuado uso de la tecnología. Estos encuentros son relevantes de cara a incorporar los requerimientos de las empresas presentes en la zona y dar un mejor servicio. Además, de este modo se alcanza la mayor eficiencia en el momento crítico de las obras de despliegue de la Red y, así como de los tiempos de activación, para llevar la conectividad al sector empresarial rural lo antes posible”.

Papel crucial para la llegada de 5G

La fibra óptica juega un papel fundamental para la llegada del 5G y todos los servicios vinculados a esta tecnología. En este sentido, la infraestructura desplegada permite la vertebración del territorio de Segovia con una red de transmisión que pueda igualmente garantizar la conectividad necesaria para el sector empresarial y la Administración Pública. Estas infraestructuras también ayudarían a mejorar los servicios móviles de telecomunicaciones, conectando las antenas que se encuentran en su ámbito de despliegue ultra rural, reforzando el objetivo de conectividad plena en la región que persigue la Diputación de Segovia.

La fibra óptica de Asteo en Segovia

Actualmente Asteo Red Neutra está desarrollando la primera fase de su plan de despliegue en la provincia que contempla el desarrollo 582 kilómetros de fibra óptica interprovincial en 148 municipios de Segovia, que cubrirá un total de 51.000 hogares, con una inversión privada de 17 millones de euros.

La compañía ya ha conectado cerca de 90 municipios y más de 23.000 hogares con el despliegue de 385 kilómetros de red de transmisión backhaul (red interprovincial que conecta los municipios entre sí). Por tanto, miles de ciudadanos segovianos ya disfrutan y navegan con una conexión de Internet de última generación en sus residencias de estas zonas rurales, que posiblemente no estén disponibles en otras áreas urbanas del país.

Es importante señalar que, entre los pueblos conectados por la operadora mayorista, un 50% cuenta con menos de 100 habitantes, destacando el caso de localidades como Perorrubio (15, INE 2021), San Bernuy de Coca (16, INE 2021), Consuegra de Murera (18, INE 2021) o Miguel Ibañez (20, INE 2021)

Además de esta primera fase de despliegue, la actuación de la compañía se verá ampliada con el desarrollo de las zonas incluidas en el plan ÚNICO Banda Ancha en la provincia de Segovia del que resultó adjudicataria a finales de 2022 y por el que la empresa suma el reto de conectar 5.800 hogares más, en su mayoría deslocalizados y no conectados por fibra óptica hasta ahora, en zonas ultra rurales de la provincia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados