Telefónica Alemania ha seleccionado a Ericsson como suministrador principal para optimizar su red de cara a soportar VoLTE. Se convierte así en uno de los primeros operadores de Europa en completar la optimización de su red y prepararla para la comercialización de Voz sobre LTE.
En concreto, VoLTE se ha desplegado en todas las zonas donde Telefónica tiene cobertura LTE en Alemania. El lanzamiento comercial tendrá lugar una vez que la compañía de telecomunicaciones haya garantizado el entorno completo de dispositivos VoLTE para su comercialización masiva. Gracias a esta tecnología ofrecerá a los usuarios una calidad superior HD en llamadas de voz y establecimiento instantáneo, y permitirá un uso simultáneo de servicios de datos ultrarrápidos LTE durante las llamadas. La funcionalidad SRVCC (Single Radio Voice CallContinuity) de Ericsson permite una transferencia perfecta de llamadas de voz en curso desde LTE a redes 3G y 2G con conmutación de circuitos.
La solución seleccionada está basada en el portfolio IMS del fabricante, que en el futuro permitirá a la multinacional española ofrecer servicios multimedia convergentes de gran calidadcomo videollamadas, videoconferencias y servicios de colaboración, independientemente de si se usan a través de la red móvil o fija del operador.
El ámbito del contrato incluye productos Ericsson IMS (IP Multimedia Subsystem); CSCF(Función de Control de la Sesión de Llamada); MTAS (Servidor para la Aplicación de Telefonía Multimedia); MRS (Sistema de Recursos de Medios); y Servicios de Integración de Sistemas para la red de proveedores múltiples. Los servicios ofrecidos incluyen despliegue y diseño y verificación end-to-end, así como análisis de fallos.
Karsten Schröder, responsable de Soluciones Convergentes de Telefónica Alemania, afirmó: “Cuando hace seis años emprendimos la inversión en IMS para ofrecer servicios de voz DSL, sentamos las bases para una modernización estratégica de nuestra arquitectura troncal de servicios. Con la llegada de VoLTE, fuimos capaces de recoger los frutos al reutilizar el mismo núcleo IMS para nuestros clientes de móviles, siendo el primer operador en demostrar que VoLTE no es solo un estándar, sino que además puede aplicarse en un entorno real de múltiples proveedores. El resultado es que la arquitectura convergente nos permite hoy ofrecer servicios integrados independientemente del acceso físico por el que el cliente está conectado a nuestra red”.
Anders Lindblad, director de la Unidad de Negocio de Cloud e IP de Ericsson, asegura que “nos complace que Telefónica nos haya seleccionado como socio para convertirnos en uno de los primeros operadores de Europa en lanzar VoLTE. Basada en nuestra solución IMS, Telefónica podrá ahora ofrecer a sus usuarios una experiencia de comunicación moderna en los últimos modelos de smartphones LTE. En el futuro también podrán lanzar comunicación por vídeo a un coste competitivo y otros nuevos servicios multimedia mediante cualquier acceso o dispositivo sobre su red convergente”.
Ericsson ha firmado 120 contratos comerciales IMS en todo el mundo tanto en acceso fijo como móvil, de los cuales alrededor de 70 sistemas IMS gestionan tráfico en vivo. Adicionalmente, tiene alrededor de 300 contratos de prueba y ensayo. Tras lanzar el primer sistema IMS comercial del mundo en 2005, la firma ha adquirido amplio conocimiento y experiencia en este tipo de despliegues.