Telefónica está desplegando 17 nodos de edge computing en España dentro de un plan para ofrecer “infraestructuras tecnológicas europeas competitivas, sostenibles y seguras basadas en edge computing, una red avanzada que contribuirá a la transformación digital de las empresas e instituciones”, explican desde la compañía.
Dicho plan ya cuenta con 10 nodos activos: en Madrid (dos), Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa (Barcelona). El proyecto continúa su desarrollo y, a lo largo de este año, se habrán añadido siete emplazamientos más: en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida. De este modo, en 2026 se habrán constituido en total 17 nodos dentro de este gran proyecto de Telefónica para brindar capacidad de edge computing en toda España.
Índice de temas
¿Cómo funciona el nodo edge?
En concreto, un nodo edge actúa como servidor para el procesamiento, análisis y almacenamiento de datos, funciones que se pueden realizar lo más cerca posible de esos datos (en el borde), a diferencia de los centros de datos tradicionales o del cloud computing.
Las infraestructuras de este Plan Edge se localizan en centrales -que ahora funcionarán como centros de datos-, siempre en cumplimiento de altos requisitos de disponibilidad a cliente, así como de las condiciones de seguridad necesarias para su implantación y mantenimiento, recalcan en el comunicado remitido. En este sentido, “la creciente demanda de cómputo, IA, energía y suelo técnico convierte la red de centrales de Telefónica en un elemento diferencial para el proyecto”.
Con respecto al cloud, el edge diseña una arquitectura escalable y eficiente que acerca al cliente el procesamiento y el almacenamiento de los datos que necesita, con lo que la gestión de la información generada por un gran número de dispositivos se realiza cerca del origen de dicha información. A las ventajas de la nube como elasticidad o alta disponibilidad, se añaden mayores prestaciones, menores latencias y un mayor control del dato.
Estos nodos ofrecerán, además, capacidades de IA para que los clientes puedan adoptar esta tecnología al ritmo que se espera que avance y sin necesidad de hacer las inversiones relevantes que conlleva. Así, empresas e instituciones podrán consumir GPUs como servicio (sin hacer la inversión inicial correspondiente), pero de una forma soberana y con baja latencia.
Fibra y 5G, claves para el edge
El edge computing potencia prestaciones de redes de nueva generación como la fibra óptica y las tecnologías móviles con 5G. Así, junto con la fibra FTTH y la red móvil de quinta generación, el edge ofrecerá servicios avanzados, pertenecientes a industria 4.0, conducción asistida, logística, puertos, retail, comunicaciones masivas o gemelos digitales, entre otros.
Plataforma abierta
Asimismo, con este Plan Edge, Telefónica impulsa así la construcción de una plataforma integradora, el desarrollo de terceros y la optimización de las infraestructuras para mejorar la oferta a clientes mediante un modelo abierto, descentralizado y con múltiples proveedores.
A diferencia de soluciones cerradas, de propiedad única y altamente centralizadas que ofrecen los grandes proveedores de servicios en la nube, este proyecto persigue un modelo en el que los fabricantes compartan interfaces y queden garantizadas la interoperabilidad, la compatibilidad y la portabilidad, con claras ventajas para los futuros clientes.
Soberanía europea del dato
El Plan se alinea con la hoja de ruta europea para el desarrollo de la oferta Cloud-Edge de nueva generación, trazada para que los usuarios de la UE puedan beneficiarse de los servicios y estándares de aplicaciones basadas en Edge. El proyecto se enmarca en los principios de la UE como la Estrategia Digital, la Declaración Conjunta realizada por los 27 Estados Miembros y los objetivos fijados por la Comisión Europea para los Datos y la Soberanía Digital.
Empresas y administraciones públicas podrán desarrollar aplicaciones basadas en edge, dentro de un proyecto que reduce la dependencia de proveedores de servicios de cloud y en el borde con plataformas ubicadas fuera de la UE. El Plan liderado por Telefónica facilita además el uso de infraestructuras y plataformas de operadores europeos y potencia la participación del sector europeo de las telecomunicaciones en tecnologías de nube y edge.
El proyecto, estratégico a escala continental, se ha articulado mediante un Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI) que coordina la Comisión Europea y en el que han participado los diferentes Estados Miembros presentando propuestas, todo esto a fin de dotar a las empresas europeas de una posición idónea para liderar los nuevos servicios digitales a través de tecnologías e infraestructuras diferenciales e interconectadas de Edge Computing.








