Telefónica logra crecer gracias al negocio en Latinoamérica

La empresa ha obtenido un incremento del 18.4% interanual logrando mantenerse a flote pese a haber descendido un 6.1% en España. Los ingresos de datos móviles se consolidan como palanca fundamental.

Publicado el 29 Jul 2011

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Telefónica ha logrado sortear bien la crisis una año más, al menos en materia económica, y si bien la compañía ha llevado a cabo despidos masivos y reestructuraciones internas, ha obtenido este año un crecimiento del 6.3% durante el primer semestre del año y en comparación con los datos del mismo periodo el pasado año. Con un montante total de 30.866 millones de euros, la multinacional mantiene como motor de crecimiento su expansión por latinoamérica que supone ya el 46% de las ventas totales mientras que en el mercado español ha descendido un 6,1%. Los ingresos por datos móviles se han consolidado como palanca fundamental de crecimiento en todas las regiones en las que está presente la compañía, alcanzando una subida global del 18,5% y teniendo como protagonista a la banda ancha móvil que ya supone más del 13% de los accesos móviles de la compañía. El OIBDA en el primer semestre se sitúa en 11.304 millones de euros (+3,7% interanual):
-Telefónica Latinoamérica (+16,6% interanual; +20,1% excluyendo México) y Telefónica Europa suponen el 64% del OIBDA consolidado.
-Destaca la contención de costes en España, que se traduce en una evolución del OIBDA en el semestre (-10,6% interanual) similar a la de los primeros tres meses del año.
-El margen OIBDA se sitúa en el 36,6%, con una limitada erosión interanual de 0,9 p.p. César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica ha destacado sobre los resultados que “nuestra apuesta por monetizar el desarrollo de la banda ancha móvil, con esquemas de tarifas segmentadas adaptados a los diferentes patrones de consumo de nuestros clientes y unas redes en las que seguimos invirtiendo para absorber la fuerte expansión del tráfico, se traduce en un significativo aumento de los ingresos de datos móviles del 18,5% en el semestre, manteniendo un fuerte dinamismo. Mantenemos nuestro foco en valor y en los próximos meses seguiremos apalancando nuestra escala, alcance y diversificación para alcanzar los objetivos anunciados para el conjunto del año. Las recientes incorporaciones a nuestro “Partners Program” demuestran que nuestra escala es claramente un activo diferencial”. Respecto al éxito de Latinoamérica comentó que “la brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros, significativamente mayores a las estimadas inicialmente”.

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Redacción RedesTelecom

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