Vodafone España facturó 6.042 millones de euros en el último año fiscal

Se trata de un 6,9% menos que el pasado año, siendo la bajada de precios para voz móvil, con el fin de hacer frente a los operadores ‘low cost’, una de las causas.

Publicado el 17 May 2011

Justo el día en que se ha conocido el récord de migraciones hacia otros operadores siendo Vodafone el segundo más perjudicado, después de MoviStar, la compañía ha anunciado los resultados del último año fiscal. Los ingresos totales alcanzaron los 6.042 millones de euros, un 6,4% menos que el año anterior.
El descenso de los ingresos por servicios se moderó en el segundo semestre del año, 6,7%, frente al 7,1% del primero. En este segundo semestre se confirmaron tendencias ya apuntadas en periodos anteriores: crecimiento moderado del uso de los servicios de voz, caída de los precios de voz móvil y fuerte incremento de los ingresos por servicios de datos, 14,5%.
El menor precio de la voz móvil, asociado con la introducción de tarifas más atractivas y el impacto de la regulación, se refleja en un descenso del 5,9% de los ingresos por servicios. Y es que los precios tienden a ser cada vez más competitivos a la vista de las agresivas campañas de los denominados operadores ‘low cost’. Para hacer frente a ello Vodafone lanzó los nuevos planes de precio ‘Diminuto’ y tarifas integradas de voz y datos a los que se adaptaron rápidamente los clientes.
Por su parte, en el último trimestre del año, los ingresos por servicios alcanzaron los 1.318 millones de euros, un 5,9% menos que un año antes. Algunas de las causas es la modificación de los patrones de uso del móvil por parte de los clientes para aprovechar todos los beneficios incluidos en las tarifas planas y el impacto de la regulación. Por otra parte, estas cifras incluyen un impacto no recurrente que ha incrementado en 1,8% los ingresos por servicios.
Lo que si creció, fueron los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 17%, el mayor crecimiento en los últimos seis trimestres. Un incremento que pone cifras a la constante popuarización del internet móvil que creció un 47,8% en el trimestre. Este incremento se debe principalmente al alto ritmo de adopción de smartphones y a la gran aceptación de las tarifas planas de datos. Por su parte, los ingresos por conectividad PC aumentaron un 14,9% mientras que los de banda ancha lo hicieron un 2,9% aumentando en 37.000 su número de clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5