opinión

Redes y ciber-modelos que cambian el mundo



Dirección copiada

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España

Actualizado el 18 ago 2023



Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España

La evolución tecnológica depende más que nunca de redes rápidas, seguras e inteligentes. Desde el trabajo híbrido y el Internet de las Cosas hasta las ciber-defensas, la conectividad está hoy en el centro de casi toda actividad empresarial, social y personal.

La conectividad está hoy en el centro de casi toda actividad empresarial, social y personal

No se trata sólo de optimizar los recursos, sino de ayudar a empresas, países y comunidades a anticiparse y responder a los principales retos de la economía mundial, los cambios en el mercado de trabajo, la sostenibilidad y otras situaciones inesperadas.

En Cisco creemos que 2023 está marcando un punto de inflexión en el despliegue de soluciones de redes y conectividad que cambiarán las reglas del juego. Vislumbramos una revolución en la forma en que se suministran, gestionan y consumen las aplicaciones. Y un futuro inclusivo y sostenible ‘por defecto’.

Nueva realidad conectada

Esta nueva realidad conectada –el tráfico de Internet aumenta a un ritmo del 30% anual– obliga a las organizaciones a adaptarse más rápido que nunca. Y requiere tecnologías construidas con procesos innovadores y al servicio de modelos de negocio transformadores.

Los proveedores de servicios están estratégicamente posicionados para combinar estos tres pilares. Han realizado grandes inversiones en redes de alta velocidad y con mayor eficiencia energética; gestionadas con automatización e inteligencia; y ofrecidas mediante modelos de consumo bajo demanda.

Las empresas de telecomunicaciones pueden así apoyar a todas las empresas e industrias en sus propios procesos de transformación digital. Y desempeñan además un papel clave en el cambio global. Al conectar a más personas en todo el mundo, ayudan a cerrar la brecha digital y potenciar el crecimiento y las oportunidades en las regiones remotas o desatendidas.

Capacidad, inteligencia y sostenibilidad

Las tecnologías de red predictivas -basadas en mayor visibilidad y automatización- junto con funcionalidades de IA y aprendizaje automático, mejoran la conectividad en la oficina y el hogar, optimizan el flujo del tráfico de vídeo y reducen interrupciones y caídas provocadas por ciber-ataques.

La experiencia en la oficina se vuelve más inmersiva, colaborativa y energéticamente eficiente. Las fábricas, las granjas y los cultivos, junto con los vehículos conectados, la cadena de suministro y la gestión de activos en hospitales y retail son sólo algunos de los casos de uso habilitados por IoT e impulsados por la alta velocidad y la baja latencia de fibra, Wi-Fi o 5G.

El 80% del tráfico mundial de Internet pasa por nuestros equipos

En Cisco aprovechamos nuestra experiencia (el 80% del tráfico mundial de Internet pasa por nuestros equipos) para diseñar nuevas redes más económicas y eco-responsables; basadas en óptica y procesadores que consumen un 95% menos de energía y proporcionan un 35 % más de ancho de banda. Y que se completan con nuevos ciber-modelos de consumo de los proveedores de servicios. Impulsar un futuro inclusivo para todos es el propósito de Cisco. Y nuestra colaboración continua con las compañías de telecomunicaciones forma parte de esa visión -desde facilitar la eco-responsabilidad y el trabajo híbrido hasta conectar a los no conectados-, mientras ayudamos a cada organización a hacer realidad su propia visión de negocio para el futuro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4