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Crece el número de llamadas y SMS fraudulentos bloqueados por las operadoras



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En concreto, 48 millones de llamadas y más de 2 millones de SMS desactivados desde que el Plan del Gobierno contra las estafas telefónicas entrara en vigor el pasado marzo

Publicado el 19 ago 2025



Crece el número de llamadas y SMS fraudulentos bloqueados por las operadoras
Crece el número de llamadas y SMS fraudulentos bloqueados por las operadoras

Desde que entraran en vigor las primeras medidas del Plan contra las estafas telefónicas el pasado 7 de marzo, los operadores de telecomunicaciones han bloqueado 47.971.400 llamadas y 2.212.950 SMS.

La media diaria de llamadas y SMS desactivados ha aumentado -casi duplicado-, desde que se incorporaran nuevas acciones en el mes de junio. De hecho, en el primer periodo de implantación del plan (entre el 7 de marzo y el 7 de junio) la media de llamadas bloqueadas al día fueron 235.600 y 10.000 SMS, mientras que en junio y julio la media de llamadas diarias bloqueadas han sido 434.915 y 18.666 SMS.

“Hemos tomado medidas para proteger a la ciudadanía de las estafas de suplantación de identidad que se cometen mediante llamadas o envíos de SMS en los que, entre otras prácticas fraudulentas, se incita al usuario a dar sus datos al estafador creyendo que es una entidad o institución. Era un problema que estaba creciendo exponencialmente y causando importantes daños económicos”, ha explicado el ministro Óscar López durante la presentación del balance del Plan (en la foto).

Recordemos que desde el 7 de marzo los operadores tienen la obligación de bloquear numeraciones que no están atribuidas a ningún usuario ni servicio, por ejemplo, los números que comienzan por 3 o por 4. Y, desde el 7 de junio, también tienen que inhabilitar las llamadas y SMS que son de origen internacional (excepto aquellos números que están en roaming), pero que simulan haber sido originadas en un número español para engañar al ciudadano, una de las prácticas más comunes en los intentos de fraude telefónico.

“Una vez más, estos datos demuestran hasta qué punto estas medidas funcionan. Se trata de ataques masivos de llamadas fraudulentas que se realizan desde aplicaciones automáticas y que ahora ya no pueden llegar al ciudadano”, ha subrayado.

Llamadas comerciales y base de datos con códigos alfanuméricos

Además, el Plan prohíbe que se realicen llamadas comerciales desde números móviles, ya que una parte importante de las estafas se producían cuando el ciudadano recibía llamadas procedentes de móviles nacionales que no tiene guardados en su agenda, por lo que no puede identificar al llamante.

Ahora las llamadas comerciales sólo se pueden realizar desde números con prefijos geográficos, reservados específicamente para comunicaciones comerciales o desde números 800 y 900, a los que ahora se permite que puedan hacer llamadas, y no sólo recibirlas.

Asimismo, el Plan cuenta con una última medida que, por su complejidad técnica, entrará en vigor en junio de 2026. Se trata de la creación de una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS.

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