La polémica muerte de Gadafi es el nuevo cebo del malware

Una vez más, la actualidad sirve de gancho a los cibercriminales. Ahora, está de moda ofrecer supuestas imágenes de la polémica muerte del exdictador de Libia.

Publicado el 24 Oct 2011

10970_34

Cualquier acontecimiento de masas, es una cebo perfecto para los cibercriminales. Si en ocasiones anteriores personajes como Bin Laden han servido para propagar malware, en esta ocasión, los delincuentes tiran de morbo y ofrecen ‘bloody images’ de la muerte del exdictador Muammar Gadafi. Sobre ello ha alertado Sophos que explica que la estafa se basa en incluir imágenes del cuerpo de Gaddafi en los correos electrónicos, engañando a los usuarios a creer que dicho correo proviene de la agencia de noticias AFP y que ha sido enviado por un usuario de Internet. En realidad, cuando se abre el archivo que adjuntan estos correos en un PC con el sistema operativo Windows, existe un riesgo real de infección de malware.

Uno de los típicos mensajes es:

Asunto: “FW: AFP Photo News: fotos sangrientas: la muerte del dictador libio Moammar Gadhafi” [“Fw: AFP Photo News: Bloody Photos: Libya dictator Moammar Gadhafi’s Death”]

Cuerpo del mensaje:
“Muerte del dictador libio Moammar Gadhafi”
El dictador libio Moammar Gadhafi, el hombre más buscado del mundo, ha sido asesinado, informó el gobierno rebelde el 20 de octubre. El extravagante tirano, que aterrorizó a su país y gran parte del mundo durante sus 42 años de gobierno déspota, fue acorralado por los insurgentes en la ciudad de Sirte, donde Gadhafi había nacido y bastión de sus partidarios”.

Sobre estos mensajas la compañía de seguridad opina que “La muerte del dictador libio, el Coronel Gaddafi, inevitablemente ha sido aprovechada por los cibercriminales para difundir su malware, ya que el público en general está muy interesada en ver fotos y vídeos macabras de sus últimos momentos” afirma Graham Cluley, Consultor Senior de Tecnología de Sophos. “A pesar de la improbable ilegitimidad que puedan tener estos correos – en este caso fotos las últimas fotos del dictador reenviadas como archivos adjuntos en un correo electrónico-, este tipo de noticias son, con frecuencia, demasiado interesantes para la gente como para ser ignoradas. Los usuarios de Internet necesitan ser muy cautos cuando se trate de noticias de portada y no pinchar en links o no abrir documentos adjuntos de correos no solicitados en sus PCs, buscando imágenes morbosas o impactantes o información relevante, porque probablemente será una trampa” finaliza el Consultor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3