La seguridad debería crecer al aumentar la movilidad

El auge de dispositivos móviles en el entorno corporativo incrementa la necesidad de adoptar medidas de seguridad ante la apertura de una nueva vía susceptible de ataques. Redes&Telecom analiza en una mesa redonda las medidas a adoptar.

Publicado el 14 Dic 2011

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Dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas no solo amplían enormemente las posibilidades de estar comunicado y seguir conectado a la empresa sin limitaciones de espacio o tiempo, sino que también llevan aparejado un aumento del riesgo de ser atacado por hackers, virus o malware, además de dispararse las posibilidades de robo o extravío del equipo con la consiguiente pérdida de datos de valor para la compañía. Estos aspectos han sido debatidos en una mesa redonda organizada por Redes&Telecom que ha contado con la participación de cuatro de los principales proveedores de tecnología de seguridad en nuestro país, como son Kaspersky, McAfee, Norton y Sophos.

Todos ellos han coincidido a la hora de señalar que nos enfrentamos a un nuevo escenario donde los dispositivos móviles se usan no solo como una herramienta laboral, sino también personal, de manera que la línea de separación entre ambos entornos se diluye hasta no diferenciarse muchas veces, al tiempo que “aumenta sensiblemente el riesgo de infección de los equipos, dado que las medidas de seguridad en el ámbito personal es sensiblemente inferior a las políticas de securización de las empresas”, tal y como explica Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton.
De momento, los ataques a los dispositivos móviles inteligentes no se concentran en malware o phishing, sino que se dirigen “a la intrusión a través de aplicaciones piratas y al robo de información, pero a medida que se extienda su uso, como parece ser la tendencia, aumentarán las formas de ataque”, comenta Pablo Teijeira, Corporate Account Manager y Experto en Seguridad de Sophos Iberia. El directivo también advierte que “se debe adoptar una política de seguridad clara y completa, donde no se de por hecho que preinstalar un software de seguridad en el equipo del usuario es suficiente, máxime teniendo en cuenta que éste suele olvidarse de instalarlo.

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Por su parte, <strong>Bosco Espinosa de los Monteros, Key Presales Manager de Kaspersky Lab Iberia,</strong> incidía en la importancia de que los fabricantes se esfuercen “por ofrecer soluciones sencillas de manejar, para allanar el camino al usuario, además de multiplataforma para poder trabajar con todos los equipos del mercado”. También nos recuerda que <strong>“ningún sistema operativo móvil es cien por cien seguro”. </strong>
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Finalmente, <strong>Francisco Sancho, Partner Manager, Consumer & Small Business de McAfee,</strong> reflexionaba sobre las posibles fórmulas para hacer llegar la seguridad a los usuarios, entre las que destacaba “la opción de que<strong> los operadores lleguen a acuerdos con los fabricantes para llevar la seguridad al cliente”.</strong> Sancho también destacaba el papel de la nueva generación digital, “<strong>los jóvenes son los usuarios que más manejan los dispositivos móviles y que más tiempo están conectados,</strong> llevar el mensaje de la importancia de la seguridad hasta ellos es primordial”.

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Cristina López

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