Los hackers usan el terremoto para beneficiarse del fraude online

La catástrofe de Japón ha propiciado la creación de 1,7 millones de páginas fraudulentas, la circulación de estafas online y el registro de más de 50 dominios falsos para conseguir datos de donantes incautos.

Publicado el 21 Mar 2011

Una vez más, la ciberdelincuencia intenta ‘hacer su agosto’ a costa de una catástrofe. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Japón. A la sombra del intenso terremoto y posterior tsunami que asoló el país nipón la pasada semana y del estado de alerta en que se encuentra la central nuclear de Fukushima, el fraude online ha aparecido en escena.

La catástrofe de Japón ha propiciado la creación de 1,7 millones de páginas fraudulentas, la circulación de estafas online y el registro de más de 50 dominios falsos para conseguir datos de donantes incautos, tal y como ha informado Internet Crime Complaint Center (IC3). Kaspersky Lab ha detectado una campaña de spam malicioso con correos electrónicos que contienen URLs maliciosas en torno a la catástrofe.

Dos de los explotis detectados son Downloader.Java.OpenConnection.dn y Downloader.Java.OpenConnection.do y se encuentran alojados en un popular dominio que distribuye falsos antivirus e instala aplicaciones maliciosas en los equipos. La compañía recomienda, entre otras cosas, leer la política de privacidad del sitio y entender perfectamente cómo será almacenada y tratada la información. También es aconsejable utilizar una tarjeta de crédito que disponga de una línea de crédito baja sólo para las operaciones online.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5