Los Juegos Olímpicos de Londres, un foco de malware

G Data advierte de potenciales amenazas vinculadas a la celebración de las Olimpiadas

Publicado el 24 Jul 2012

27679_10

Los Juegos Olímpicos de Londres están a la vuelta de la esquina y concentrarán la atención de millones de aficionados en todo el mundo. Como en otros grandes eventos, los cibercriminales aprovecharán la circunstancia para perpetrar sus estafas y camuflarán sus amenazas con cualquier motivo vinculado a las Olimpiadas. G Data, fabricante alemán de soluciones antivirus para particulares y empresas, advierte de los trucos más habituales utilizados por los ciberdelincuentes en eventos similares.

Las estafas más típicas:

Spam con entradas a precios insuperables, sorteos de entradas y ofertas de alojamiento económico: Son tres de los ganchos que nos pueden llegar a través de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos. Desconfía de entradas a precios demasiado buenos para ser ciertos y de encontrar alojamiento a precios ridículos en una ciudad como Londres en medio de un evento como el que nos ocupa. Tampoco te fíes de sorteos que te premian sin haber participado.
Phishing en falsas tiendas online: Los estafadores utilizan correos electrónicos o mensajes en redes sociales y foros para atraer a sus víctimas a dudosas tiendas online que ofrecen todo tipo de entradas o merchandising olímpico. Si se realiza la compra, los estafadores capturan los datos de pago y resto de información personal.
Sitios web infectados: Los mensajes con enlaces acortados en las redes sociales también se usan para conducir a las víctimas a websites infectados con malware. Videos divertidos, transmisiones en vivo de la entrega de medallas u otros hitos acontencidos durante el desarrollo de los Juegos y escándolos de dopaje pueden ser los cebos más utilizados.

Asimismo, aquellos que viajen a la capital británica también pueden convertirse en víctimas. Las habituales conexiones Wi-Fi, inalámbricas y gratuitas son uno de los objetivos recurrentes de los ciberdelincuentes, ya que con muy poco esfuerzo pueden acceder a la información que circula a traves de estos canales, una información donde nunca faltan los valiosos datos personales. Los smartphones y las tabletas son el otro gran objetivo, tanto por la información almacenada como por el propio dispositivo. No deberían por tanto descuidarse ni perdese de vista y es recomendable instalar alguna solución antivirus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3