La compañía Strato y la Universidad de Humboldt en Berlín han desarrollado un filtro para la nueva modalidad en el formato de los correos electrónicos no deseados. Se trata del conocido como Picture Spam, un tipo de correo que no está compuesto de texto para presentar la publicidad sino de gráficos (una flecha apuntando a un dibujo de Viagra, por ejemplo).
«La clave en el problema del Spam gráfico es que la mayor parte de los filtros convencionales no lo detectan. Sólo examinan el componente textual de los e-mails, pero no alcanzan a evaluar los textos contenidos en un gráfico (principalmente archivos .GIF) «, apunta Tobias Scheffer, profesor de la Universidad de Humboldt en Berlín.
Este experto en ciencia informática y su equipo del Institute of Computer Technology están cooperando con Strato AG desde 2005 en el análisis y prevención del Spam. La cuota relativamente constante de Spam de entre un 75 y un 80 por ciento ha continuado aumentando hasta superar ya el 90 por ciento. Para combatir esta nueva amenza, Scheffer ha desarrollado, en colaboración con Strato, la técnica denominada Fingerprinting. Cada dibujo de una oleada de Spam deja una huella o rastro por el que pueden ser identificados, de ahí el nombre. La técnica Fingerprinting reconoce si mails masivos que son enviados de golpe tienen características similares, lo que supone un claro signo de que es Spam.
Las correspondientes fingerprints pueden ser generadas a través de la distribución del color, por ejemplo: en un Spam de Viagra, todos los gráficos o dibujos que contenga tendrán un cierto porcentaje de azul, en un determinado tono de ese color. Inlcuso la composición de los gráficos individuales o de su estrucutra a menudo revelan, un remitente común o un contenido idéntico en todos ellos.