Nace Aotec Academy, formación online para operadores telco locales.
Nace Aotec Academy, formación online para operadores telco locales.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), ha creado una plataforma de formación online dirigida a potenciar la capacitación del operador local de telecomunicaciones, Aotec Academy. Para ello se ha aliado con dos empresas expertas en este ámbito, Fibercli y The IT Sales Institute, una centrada en el aspecto técnico y la otra en la comunicación comercial, respectivamente.

Esta iniciativa, que ya está en marcha, viene a cubrir una necesidad del sector del operador local de telecomunicaciones de contar con una formación a media de las necesidades de estas empresas, pymes que se encuentran distribuidas por la geografía española.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha señalado que en un entorno altamente competitivo como el de las telecomunicaciones es imprescindible no sólo contar con una tecnología de última generación en las infraestructuras de red, sino también con personal formado en todos los departamentos la empresa, de ahí crear Aotec Academy.

La plataforma, que se presentó a los operadores en la Feria Aotec 2021 en Málaga, nace con el objetivo de facilitar la actualización continua del conocimiento. La formación está abierta a todas las pymes del sector, que cuenta con más de 800 empresas en España, con condiciones preferentes para los asociados.

Además, los cursos se complementarán con los webinar online que viene realizando los jueves la asociación desde el inicio de la pandemia. Unas charlas que se han centrado fundamentalmente en aspectos tecnológicos relacionados con las redes de fibra óptica.

Contenidos

Aotec Academy cuenta con dos apartados, uno dedicado a la formación comercial y otro a la técnica. En la actualidad hay 14 cursos ya previstos para el primer trimestre del 2022 en el . Los de tipo comercial están centrados en la mejora continua de las capacidades de atención al cliente y ventas, dado que la cercanía al usuario es una de las claves del operador local en la que está involucrada toda la empresa, desde la persona de tienda al último técnico. Por su parte los de perfil tecnológico tienen como objetivo actualizar el conocimiento sobre las últimas novedades de las redes de telecomunicaciones. 

The Sales Institute, está especializada en la formación de equipos comerciales. Con el fin de lograr una evolución real de los alumnos, estos cursos online estarán complementados además con una atención tutorizada.

Por su parte, los sus cursos técnicos están orientados a la capacitación tanto básica como avanzada para el despliegue, operación y mantenimiento de las redes FTTH e ISP. Fibercli cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la formación técnica y profesorado certificado por Huawei y MikroTik,.

La actividad formativa, que se ha adaptado a las necesidades del operador local, comienza con cursos sobre atención a clientes particulares, empresas, técnicas de venta y redacción de comunicaciones al cliente.