entrevistas

“Falta mucha fibra para dotar a 5G de la efectividad que se espera”



Dirección copiada

Redes&Telecom ha entrevistado a Raúl Salas, CEO de Gestioniza Infraestructuras, para conocer un poco más de esta compañía, cómo están funcionando sus planes de internacionalización y los futuros avances que veremos relacionados con la fibra óptica, como el despliegue combinado con 5G y las conexiones punto a punto para data center

Publicado el 3 oct 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Raúl Salas, CEO de Gestioniza Infraestructuras
Raúl Salas, CEO de Gestioniza Infraestructuras

Gestioniza Infraestructuras está especializada en troncales de fibra óptica de larga distancia y despliegues FTTH en zonas urbanas y rurales. Hasta hace apenas un año su actividad se centraba en España, pero emprendió su proceso de internacionalización y ahora está presente al cien por cien en Grecia y trabaja por llevar su know-how y experiencia 360 a otros países como Colombia (cuya presencia se materializará en breve), Estados Unidos y Alemania, además de otros enclaves de Europa de Este.

Con grandes operadores neutros como clientes de la compañía en nuestro país, como Adamo y Asteo, el especialista ve muchas oportunidades de negocio tanto en el despliegue combinado de fibra y 5G como en las conexiones punto a punto para centros de datos. Precisamente, Gestioniza Infraestructuras está trabajando con Lyntia para proveerle de la troncal que permita unir uno de los grandes CPD de Meta, lo que abrirá las puertas a futuros proyectos de este calado.

Redes&Telecom ha entrevistado a Raúl Salas, CEO de Gestioniza Infraestructuras, para conocer un poco más sobre los próximos pasos de la compañía y el futuro de la fibra óptica en España.

Gestioniza esgrupo empresarial que incluye varias líneas de negocio entre las que está Gestioniza Infraestructuras que sería el epecista (ingeniería, compras y construcción), para despliegue de redes de fibra óptica tanto FTTH como troncales de larga distancia y todo lo que tiene que ver con la parte pasiva y activa de estas redes; Fibritel, que es un ISP, un operador tanto fibra como de telefonía móvil; e Hispanic Fiber Fast fabricante de cable de fibra óptica que cuenta con un fábrica en Almansa (Albacete) especializada en la fabricación de tubo con fibra ya alojada. Y además tenemos algunas inversiones en otros negocios, algunos ligados a nuestra propia actividad como la participación minoritaria en equity en Asteo y Rede Aberta.

En torno a un 70%.

Ha sido frenético y muy intenso. Llevo un año en la compañía y el objetivo de mi llegada era internacionalizarla y diversificarla. Hemos dedicado un año a ver proyectos fuera y, de hecho, ya estamos implantados en Grecia con un proyecto propio tanto de inversión como de construcción. Además, estamos cerrando la compra de una empresa de servicios de telecomunicaciones en Colombia y estamos analizando operaciones en Alemania y una homologación con uno de los grandes vendors en Estados Unidos. También nos hemos centrado en profesionalizar la compañía, prepararla para los siguientes pasos, en dotarla de medios para ver iniciativas fuera de España.

Cien por cien en Grecia y en Colombia es cuestión de semanas porque llevamos trabajando un año en esta adquisición, incluso con conversaciones con cliente final. En Estados Unidos está muy avanzada la homologación con uno de los grandes vendor que da servicio a un gran operador. Ya tenemos un proyecto específico, sabemos la compañía con la que va a operar y estamos en proceso de obtención de licencias en varios estados. Dependerá de los plazos lógicos de implantación porque cada estado es como un país distinto e incluso hay requisitos diferentes y peculiares en función de las ciudades que exigen ciertas certificaciones y trámites determinados. Y en Alemania estamos analizando una operación de adquisición al que aportamos know-how y damos confort a un fondo de inversión que se puede unir a la operación.

Lo primero poniendo foco en nuestra propia actividad, es decir, exportar nuestro know-how como pillar de nuestra internacionalización. Luego dotar a la estructura de personas clave para afrontar este proceso. No es lo mismo atender a un mercado recurrente, a unos clientes ya conocidos con un tipo de trabajo a nivel nacional, como salir fuera a otros países donde todo es nuevo. Además, nos estamos centrando mucho en socios locales, porque necesitas ese expertise local. Es otro de los puntos fuertes. Contar con un partner local, ya sea como socio o mediante una adquisición en el país de destino. Ese ha sido el caso de Grecia y Colombia. En Estados Unidos, sin embargo, estamos yendo más a través de una asesoría más especializada en necesidades puntuales: licencias, laborales, jurídicas, etc.

El principal pillar de nuestra internacionalización es exportar nuestro know-how y luego dotar a la estructura de personas clave para afrontar este proceso como socios locales o asesorías especializadas

Hay alguna semilla en el este de Europa, pero todavía es semilla y no te puedo contar más.

Nuestra experiencia parte del FTTH, pero una vez que has desplegado y has llegado a multitud de usuarios, ahora estamos viviendo el boom de los data center. El siguiente paso es unir esos data center con redes de fibra o con troncales de fibra que hagan que la latencia sea la mínima posible. Para los proveedores de contenido y de IA, el tener redes dedicadas que unan los CPD hace que mejore la prestación de servicio y el coste de proveerlo.

El siguiente paso es unir los data center con redes de fibra o con troncales de fibra que hagan que la latencia sea la mínima posible

En cuanto a innovación vamos a ver la combinación de fibra con 5G, algo que todavía no está conseguido. Falta mucha fibra para dotar a 5G de la efectividad que se espera. Viene el vehículo autónomo, las ciudades inteligentes de las que se ha hablado mucho pero que todavía no tenemos… y para todo esto hace falta redes de 5G potentes unidas con redes de fibra.

Sí, queda fibra por desplegar. Queda algo de FTTH y muchísimo de estas troncales que comentaba antes. De hecho, ahora estamos recibiendo y estudiando solicitudes de licitaciones de redes de grandes distancias de grandes proveedores de troncales. Nuestra experiencia en la troncal que estamos ejecutando para unir uno de los grandes centros de datos de uno de estos grandes proveedores de servicios nos da entrada a otros proyectos de mayor envergadura que vienen. Queremos potenciar mucho esa experiencia y ser parte de esos grandes proyectos. En España es el siguiente paso de Gestioniza: conexiones punto a punto en los data center. Tenemos el know-how de todo el proceso: ingeniería, permisos, compra y fabricación de materiales, ejecución y activación de esas troncales. Tenemos experiencia 360, cubriendo todo el proyecto sin tener que subcontratar.

La compañía se ha centrado mucho en ser muy ágil en los proyectos cubriendo todas las necesidades del mismo y mejorando cada proceso. Por ejemplo, lo que te contaba antes, cuando fabricamos el tubo ya colocamos la fibra dentro, por lo que cuando tendemos el tubo, la fibra queda instalada y eso supone no tener que hacer una doble operación evitando el tradicional soplado bajo presión y ahorrar en torno a un 30% tanto en coste como en tiempos. Esto es un punto diferencial.

Hay pocas empresas que puedan presumir de tener todo in house

Y luego cubrir el 360 del proceso. Hay pocas empresas que puedan presumir de tener todo in house. Contamos con maquinaria propia, hacemos su mantenimiento e, incluso, hemos innovado en cómo mantener estas máquinas para que en vez de pasar por taller sea el mecánico que va a obra el que pueda repararla… tener todo ese recurso interno nos hace ser muy ágiles, competitivos en precio y poder dar un servicio completo, no depender de terceros.

Somos muy fieles a nuestros clientes. Preferimos pocos y muy recurrentes a muchos y puntuales. Hemos tenido cuatro grandes clientes de los cuales ahora mismo tenemos dos en activo y estamos volviendo a desarrollar con los primeros nuevas oportunidades. Preferimos dar un buen servicio y ser un partner a largo plazo, no tanto un proveedor que entra y sale. Es el caso de las experiencias que hemos tenido con Adamo y lo que estamos viviendo ahora mismo con Asteo. También estamos trabajando para Masorange, explorando nuevas oportunidades con ellos.

Casi beneficia porque al tener tarifas de paso más altas, serán más los que se lancen a ejecutar su propia infraestructura. Es verdad que hay ocasiones en las que le perjudica al operador que tiene que pagar más por usar infraestructuras de terceros, pero en nuestro caso proporcionando una solución propia podemos dar una solución más barata a largo plazo.

También depende de la estrategia de cada operador si le interesa más tener capex u opex. Nosotros somos flexibles y entramos en juego en una manera u otra. Hay ocasiones que hemos construido infraestructura que alquilamos al cliente porque no tiene capacidad de inversión en ese momento. Pero también hay compañías que te encargan un proyecto y luego lo operan y gestionan ellos. Tenemos ambos casos.

Estamos construyendo para Adamo, Asteo, Masorange… y un par de operadores de troncales de larga distancia.

Vamos a cerrar con menos facturación que el año pasado porque estamos derivando recursos fuera de España. Cerraremos en torno a 33 millones de euros, una cifra que pronosticamos que será similar el año que viene, pero complementando con facturación en el extranjero. El año pasado facturamos 42 millones y lo que pretendemos es que lo que vamos a bajar en España lo vamos a suplir e, incluso, incrementar con los ingresos fuera del país. Este año lo supliremos, el que viene lo incrementaremos.

Artículos relacionados