noticias

La decisión “salomónica” de la banda superior de 6GHz



Dirección copiada

El RSPG, el grupo encargado de tomar decisiones sobre el espectro radioeléctrico en Europa, ha propuesto a la Comisión una división de la banda. Una parte para uso exclusivo de Wi-Fi y otra para uso compartido con futuras redes móviles como 6G

Publicado el 17 nov 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



La decisión “salomónica” de la banda superior de 6GHz
La decisión “salomónica” de la banda superior de 6GHz

La disputa por el espectro en la banda superior de 6GHz está servida. El RSPG, el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico encargado de tomar decisiones sobre este espectro, ha propuesto a la Comisión Europea una división de la banda: una parte para el uso exclusivo de tecnologías abiertas y libres como Wi-Fi, y la otra parte para el uso compartido entre Wi-Fi y futuros sistemas de redes móviles como 6G, un fallo salomónico con el que trata de responder a las demandas de ambos sectores, pero que no ha gustado a todos. No obstante, hay que matizar que dicha decisión no es vinculante, ya que cada Estado miembro decide dentro de su territorio, pero sí que suele marcar las líneas a seguir…

Según las recomendaciones de la RSPG el reparto quedaría así:

  • Redes Wi-Fi 6/7: 640 MHz. 480 MHz que ya tenían y 160 MHz nuevos que quedarían congelados y sin licenciar.
  • Redes móviles 5G/6G: 540 MHz que deberían armonizarse y licenciarse en cada Estado miembro.

En este sentido, aunque el resultado del RSPG mantiene 160 MHz de la banda superior de 6GHz nominalmente «en espera» hasta finales de 2027, no ofrece un camino claro hacia el acceso a Wi-Fi ni protección para el uso futuro de Wi-Fi, argumentan desde la Wi-Fi Alliance. De hecho, el RSPG recomienda que el espectro en la banda superior de 6GHz (6425 – 7125 MHz) no esté disponible para Wi-Fi. Una recomendación que “aplaza efectivamente la introducción de conectividad Wi-Fi de alto rendimiento y baja latencia en Europa, que es esencial para respaldar las aplicaciones de próxima generación y los servicios críticos. Restringir el acceso Wi-Fi a toda la banda de 6 GHz creará un grave cuello de botella en la infraestructura digital de Europa, limitando el rendimiento y la capacidad cuando se acelere la demanda de conectividad Wi-Fi fiable y de alta velocidad”.

No en vano, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur ya han abierto toda la banda de 6 GHz para el uso de Wi-Fi, exponen. “Si Europa no hace lo mismo, erosionaría su competitividad digital, desalentaría la inversión y comprometería el progreso hacia sus propios objetivos de la Década Digital. Negar el acceso a la banda superior de 6 GHz limitará la misma tecnología que conecta a la mayoría de los europeos a Internet y proporciona la base de conectividad para la economía de la región”, ha subrayado Kevin Robinson, presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance. Y alude a quela actual incertidumbre regulatoria que rodea a la banda superior de 6 GHz ya está disuadiendo la inversión, ralentizando el desarrollo y creando dudas entre los innovadores que necesitan una dirección política clara. “La funcionalidad Wi-Fi es fundamental para las empresas, instituciones y consumidores europeos, y esta recomendación miope corre el riesgo de sofocar la innovación y la transformación digital necesarias para que Europa compita a nivel mundial. Europa no debe quedarse atrás mientras el resto del mundo avanza”.

¿Por qué es tan importante la banda de 6GHz?

Básicamente porque es una frecuencia de alta capacidad, rápida y poco saturada que permitirá habilitar el progreso de Wi-Fi 7, así como futuras generaciones de redes móviles como 6G. En concreto, de 1,2 GHz de espectro útiles hay 480 Mhz en la parte baja que quedan libres para Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 (bandas inferiores 5.925-6.425 MHz), pero restan 700 Mhz.

Todos quieren los restos, ya sean los operadores de telecomunicaciones, como los proveedores de Wi-Fi. Y todos la quieren para el desarrollo de sus respectivas tecnologías inalámbricas que, en ambos casos, subrayan que mejorará la conectividad del viejo continente y respaldarán su soberanía y competitividad.

Sea como fuere, las operadoras ya están probando el uso de 6GHz. Es el caso de un piloto de Telefónica, Nokia y UPV que se ha llevado a cabo en el Campus de Universitat Politècnica de València y en que se ha validado la utilidad de la banda de 6 GHz para comunicaciones móviles.

Cada país apuesta por una tecnología

La discusión del reparto de esta banda no es exclusiva de Europa. En otros países ya se ha inclinado la balanza hacia uno u otro sector y no coinciden. Por ejemplo, Estados Unidos la abrieron a Wi-Fi mientras que China la ha reservado al desarrollo de 5G y 6G. Parece ser que ese futuro de coexistencia entre redes móviles y Wi-Fi continúa en definición y no exento de polémica.

Artículos relacionados