noticias

HPE acelera la transición hacia las redes autónomas



Dirección copiada

El paso de redes asistidas a redes autosuficientes es una realidad. La compañía ha aprovechado el Discover celebrado en Barcelona para mostrar los principales avances en el que ya es uno de sus negocios core

Publicado el 4 dic 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



HPE acelera la transición hacia las redes autónomas
HPE acelera la transición hacia las redes autónomas

La nueva hoja de ruta de HPE está clara: acelerar y liderar la transición hacia redes autónomas. Ya quedó claro en la sesión inaugural del Discover Barcelona 2025 y se ha confirmado en la segunda jornada del evento donde Rami Rahim y los principales portavoces de la división de networking han detallado las novedades anunciadas el primer día.  

Con el mensaje de “un equipo, una visión”, la apuesta del proveedor en este terreno se sustenta en dos potentes especialistas en soluciones cableadas e inalámbricas como son Juniper y Aruba que ahora operan bajo un mismo techo y comparten un marco común basado en la IA Agentiva y los microservicios. Y es que, si algo se ha repetido por activa y por pasiva durante el multitudinario evento (ha contado con cerca de 6.000 asistentes, frente a los 4.500 del pasado año), es que la integración ya es un hecho y que el camino hacia esas self-driving networking es real.

Seremos invencibles, el viaje hacia las redes autónomas sólo acaba de empezar

Así pues, este trabajo combinado ya ha dado sus frutos y “en apenas sólo cinco meses después del cierre de la compra de Juniper”. Y lo ha hecho con el lanzamiento de nuevos puntos de acceso WiFi-7 que operan en una plataforma dual: HPE Aruba Networking Central y HPE Juniper Networking Mist.

Así como con funcionalidades que se traspasan de uno a otro sistema tales como el Large Experience Model (LEM) de Mist, que emplea miles de millones de puntos de datos de aplicaciones como Zoom y Teams, combinándolos con datos sintéticos de gemelos digitales para detectar, solucionar y predecir problemas de video y que ahora están disponibles en Central.

O en sentido inverso, la tecnología de Agentic Mesh -que detecta anomalías y analiza las causas a través de razonamientos avanzados y acciones autónomas o de soporte-; y la visión organizativa del NOC, ambas de Aruba, que serán adoptadas por Mist. De esta manera, se proporcionará una experiencia de usuario unificada.

Pero además de esta fusión de capacidades, cada una de estas plataformas ha incorporado mejoras. Por ejemplo, HPE Aruba Networking Central On-Premises 3.0 ofrece, a través de una interfaz de usuario rediseñada, información y automatización en un entorno local seguro al añadir capacidades avanzadas de AIOps generativas y tradicionales, alertas de IA procesables, corrección proactiva, información inteligente sobre los clientes y búsqueda simplificada de documentación. Mientras que en HPE Juniper Networking Mist Mist se han optimizado los servicios de localización, la seguridad de acceso cloud y del gemelo digital de red Marvis Minis es un gemelo digital que evalúa la conectividad de red y la accesibilidad del servicio de su red.

Novedades en redes para centros de datos

Asimismo, otro foco de innovación en el ámbito de las redes se dirige especialmente al sector de los centros de datos. En este sentido, destaca la integración de Apstra Data Center Director y del software Data Center Assurance de HPE Juniper Networking con OpsRamp para brindar observabilidad full-stack, garantía predictiva y resolución proactiva de problemas en computación, almacenamiento, redes y nube.

Innovaciones en la gestión de operaciones informáticas como la integración de OpsRamp, Compute Copilot y el análisis de causa raíz de autoservicio, para centralizar la visibilidad, agilizar la resolución de problemas y mejorar la experiencia del operador para identificar con exactitud la amenaza con una precisión de microsegundos, gracias a la telemetría. O el soporte para Agentic Root Causing y Model Context Protocol (MCP) para conectar agentes de IA de software de terceros para integraciones sin código y que enriquecen esos agentes, lo que ayuda a GreenLake Intelligence a eliminar los puntos ciegos en entornos dinámicos. En otras palabras, optimizaciones encaminadas a proporcionar mayor “conocimiento, fiabilidad y velocidad”.

Desde el punto de vista del hardware, HPE ha anunciado el router HPE Juniper Networking MX301 multiservice Edge, que acerca la inferencia de IA a la fuente de generación de datos y aborda la necesidad de un enrutamiento periférico de alto rendimiento. Este router compacto de 1RU ofrece un rendimiento de 1,6 Tbps y conectividad 400G en entornos de inferencia, multiservicio, metro, backhaul móvil y enrutamiento empresarial.

Y la joya de la corona del Discover, el switch HPE Juniper Networking QFX5250, que conecta las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) en los centros de datos con el switch Ultra Ethernet Transport Ready de mayor rendimiento del mundo. Disponible en el primer trimestre de 2026, está basado en el silicio Broadcom Tomahawk 6, cuenta con un ancho de banda de 102,4 Tbps, combina la innovación Junos de HPE Juniper Networking, el liderazgo de HPE en refrigeración líquida y la inteligencia AIOps con el fin de ofrecer rendimiento, eficiencia energética y operaciones simplificadas para la infraestructura de IA de próxima generación.

Innovaciones en networking de la mano de NVIDIA y AMD

Con el objetivo de impulsar los despliegues de inteligencia artificial, HPE ha desvelado nuevas soluciones de redes de alto rendimiento junto con NVIDIA y AMD.

En este sentido, las soluciones para fábricas de IA han sido ampliadas para integrar la interconexión de centros de datos (DCI) de largo alcance y rampa de acceso periférica de HPE Juniper Networking. Esta extensión aprovecha las plataformas de enrutamiento de alta velocidad MX y PTX de Juniper para permitir conexiones a gran escala, seguras y de baja latencia desde usuarios, dispositivos y agentes a fábricas de IA, así como conexiones entre clústeres desplegados a largas distancias o en múltiples nubes.

Y, por otra parte, la arquitectura AMD “Helios” AI rack-scale, que cuenta con la primera red Ethernet escalable del sector. Se trata de un único rack llave en mano capaz de realizar un entrenamiento de IA con miles de millones de parámetros y una inferencia de gran volumen, que ofrece 260 TB/s de ancho de banda escalable y 2,9 exaflops de rendimiento FP4. El switch escalable de HPE Juniper Networking que incluye, desarrollado en colaboración con Broadcom, y el software son los primeros del sector en potenciar el rendimiento del entrenamiento y la inferencia de IA utilizando Ethernet basado en estándares.

Artículos relacionados