Valencia Digital Port Connect (VDPC) amarrará el cable submarino Barracuda en la plataforma de aterrizaje que Sparkle -proveedor internacional de servicios de telecomunicación de Italia-, tiene en Génova.
Con este proyecto se establecerá la primera ruta submarina directa de alta capacidad y baja latencia entre España e Italia, creando una conexión directa de 1.070 km entre Valencia y Génova. Diseñado con una arquitectura de cable submarino abierto, esta infraestructura contará con 12 pares de fibra, cada uno con una capacidad de 32 Tbps (terabits por segundo). Una iniciativa que contempla una inversión total de 100 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, por lo que se espera que esté operativo en 2028.

Mediante a este acuerdo, Barracuda amarrará en una infraestructura escalable, diseñada para ofrecer un servicio de amarre de cables submarinos llave en mano, altamente resiliente y segura, en la costa occidental de Europa. A través de ella, el cable llegará al Genoa Digital Hub de Sparkle, en Lagaccio, una instalación de colocation abierta y neutra y un punto de interconexión con otros cables submarinos y redes terrestres europeos, así como con otros puntos de intercambio de Internet ya presentes en la instalación. Al amarrar en esta instalación, VDPC obtendrá acceso inmediato a los principales hubs europeos, evitando así los costes, el tiempo y la complejidad administrativa asociados al despliegue de una infraestructura de amarre propia.
El acuerdo incluye también la adquisición por parte de Sparkle de activos de conectividad sobre la infraestructura en el cable submarino Barracuda, así como la contratación servicios de colocation en la estación de aterrizaje del cable en Sagunto (Valencia), una infraestructura totalmente neutra y escalable diseñada para albergar el cable Barracuda y hasta tres sistemas adicionales de cables submarinos. Esta capacidad adicional reforzará la conectividad del operador italiano en la Península Ibérica, dando servicio tanto al mercado local como al creciente mercado de África Occidental.
“Este acuerdo supone un paso importante en nuestra estrategia de posicionar Génova como una puerta de entrada clave a Europa”, afirmó Enrico Bagnasco, CEO de Sparkle. “El amarre de Barracuda fortalecerá y ampliará el ecosistema digital de la ciudad, mientras que la capacidad adicional en el sistema nos permite seguir expandiendo nuestra red mediterránea -resiliente y de alto rendimiento- y responder mejor a la demanda de conectividad internacional”.
Por su parte, Enrique Martín, CEO de Valencia Digital Port Connect, señaló: “El acuerdo con Sparkle marca un hito clave en el proyecto Barracuda y nos permite seguir avanzando conforme a nuestra hoja de ruta. Además, asegurar Génova como punto de amarre y contar con Sparkle como cliente a largo plazo refuerzan el cable Barracuda y nuestra estación de aterrizaje como activos estratégicos para nuestros socios internacionales y nos reafirma en nuestra ambición de tener el sistema plenamente operativo en 2028”.






