Garantizar unas comunicaciones fiables y seguras sin depender de una infraestructura fija es lo que ofrecen las burbujas 5G. Gracias a la versión autónoma de las redes móviles de quinta generación y a las posibilidades que brindan tecnologías como el network slicing y funcionalidades como la priorización del tráfico, estas soluciones presumen de estar listas en pocos minutos, conceder baja latencia, encriptación y una interconexión total con enlaces satelitales, terrestres o por radio.
En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.
Índice de temas
En qué consisten las burbujas de 5G
Una burbuja 5G (o 5G tactical bubble) es una red privada 5G portátil y de alta capacidad diseñada para proporcionar conectividad segura, resiliente y autónoma en zonas específicas donde la cobertura pública es nula, inestable o está saturada. Mediante este concepto, la red deja de ser fija y centralizada para convertirse en una capacidad táctica, flexible, escalable y desplegable, alineada con las necesidades operativas del terreno en el que se despliega.

Características de las burbujas de 5G
Estas soluciones ofrecen una conexión masiva, alta capacidad y baja latencia. Así entre sus características podemos destacar su autonomía, en tanto en cuanto se adapta a distintos escenarios y se despliega rápidamente, sin necesidad de infraestructura fija.
A ello se suma su resiliencia operacional que logra gracias a su alimentación independiente y su redundancia; su interconectividad al hacer posible la conexión en entornos operativos complejos o desconectados, incorporando enlaces satelitales, terrestres y radioenlaces concediendo así una capa de backhaul seguro; y el procesamiento de múltiples fuentes mediante la integración de datos de cámaras, sensores de IoT, drones y otros dispositivos.
Otro punto interesante es su seguridad tanto física como virtual. Algunas de las burbujas tácticas se presentan en una maleta rugerizada y a nivel de datos suelen cifrar las comunicaciones. Sobre todo las destinadas al ejército, están diseñadas para una baja probabilidad de detección y de intercepción, brindando una conectividad fiable para drones, sistemas AR/VR y soldados conectados en pleno campo de batalla.

Para qué sirven las burbujas tácticas de 5G
Desplegables allí donde resultan necesarias, incluso en escenarios degradados o sin infraestructura previa, la finalidad de estas burbujas es garantizar comunicaciones fiables y seguras en situaciones críticas como incendios forestales, catástrofes naturales, zonas de defensa o eventos multitudinarios.
En concreto, permiten la coordinación en tiempo real, transmisión de vídeo de alta calidad (drones, cámaras corporales) y conexión de robots o dispositivos IoT en zonas de difícil acceso.
Cómo funcionan las burbujas tácticas de 5G
Estas soluciones emplean redes 5G Stand Alone (SA) -redes móviles de quinta generación autónomas-, para ofrecer baja latencia y alto ancho de banda sin depender de la infraestructura de red móvil comercial convencional. Gracias a su combinación con tecnologías como network slicing permiten segmentar la red en rodajas, en subredes, con diferentes capacidades de transmisión, velocidad y latencia. Con estas prestaciones se puede llevar a cabo una priorización del tráfico, dando paso en primer lugar a comunicaciones de emergencias.

Estamos hablando de redes desplegables que se pueden instalar rápidamente en un área geográfica concreta para cubrir un radio de acción específico.
Aplicaciones y usos de las burbujas de 5G
Aunque las burbujas 5G también tienen su utilidad en entornos empresariales, sus principales campos de aplicación se encuentran en escenarios críticos: defensa, emergencias, seguridad…
Defensa
Estas burbujas permiten habilitar casos de uso avanzados en defensa. Por ejemplo, cuando el ejército se encuentra desplegado en el extranjero resulta vital que puedan contar con una red privada 5G que les permita utilizar sus sistemas de inteligencia y mando y control sin que sus datos queden expuestos en la red comercial del país donde lleva a cabo la misión. Además, contar con una red 5G con su baja latencia y gran ancho de banda, les permite robotizar el campo de operaciones usando drones y robots terrestres. Una propuesta de 5G táctico soberano sin dependencia comercial.

Entre sus aplicaciones en esta área podemos mencionar la coordinación en tiempo real entre unidades aéreas, terrestres y marítimas; la transmisión de vídeo en directo de alta calidad; comunicaciones seguras de voz y datos; integración de drones, robots, sensores y sistemas de vigilancia; y soporte a operaciones incluido en emergencias, rescate y reconstrucción. Todo ello garantizando la operatividad en entornos cada vez más complejos, hostiles o sin infraestructura.
En este ámbito, destaca el despliegue en noviembre 2025 de la primera burbuja 5G aérea integrado a bordo de una aeronave militar por parte de Telefónica.
Emergencias
En numerosas ocasiones, en el lugar en el que ocurre un suceso inesperado no hay disponibilidad de red comercial, no hay cobertura, y esto limita la labor de los cuerpos de emergencia que únicamente pueden hacer uso de comunicaciones de banda estrecha. Esto imposibilita el uso de drones, cámaras o aplicaciones de realidad virtual.

Una burbuja táctica 5G en un escenario de catástrofe natural permite reestablecer las comunicaciones en poco tiempo, además brinda la posibilidad de retransmitir vídeo en tiempo real desde las cámaras instaladas en los cascos de los equipos de emergencias o en vehículos de intervención rápida; así como el control remoto de drones, por mencionar posibles aplicaciones en estas situaciones.
En España tenemos varios proyectos en marcha el servicio para emergencias sobre network slicing 5G implantado por Telefónica en el 112 Extremadura o la burbuja táctica 5G SA para emergencias de Madrid de Orange.
Seguridad
Otro caso de uso de burbujas tácticas 5G puede ser en grandes eventos multitudinarios (eventos deportivos, conciertos…) donde la red comercial se satura y la Policía o las fuerzas de seguridad únicamente tiene la comunicación de banda estrecha como alternativa de conexión. Ante este panorama, habilitar una red privada 5G hace posible tener conectividad de banda ancha y dedicada.

España vaciada
Asimismo, hay otro escenario de uso interesante de las burbujas y este es la España vaciada, zonas rurales o de difícil acceso en las que la conectividad brilla por su ausencia. El despliegue rápido que ofrece y el acceso satelital convierten a estas soluciones en grandes aliados para rescates, incendios forestales u otras catástrofes naturales.











