A la una, a las dos, a las tres…adjudicado

La entrada en el mercado de empresas como la española La Mega Subasta Pública ha propiciado que las subastas abandonen su medio tradicional para instalarse al otro lado del hilo telefónico y en el ciberespacio.

Publicado el 12 Mar 2002

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La Mega Subasta Pblica inici su andadura en Espaa el 7 de octubre de 2001 con la apertura de su primera subasta en la que ofert 500 productos y servicios entre los que se incluan desde automviles, hasta equipos informticos y electrnicos, pasando por viajes.

Sin embargo, como explica, Daniel Mazn, director general de la firma, los orgenes de este negocio hay que buscarlos en Israel, donde la idea tom forma en 1994 impulsada por un grupo de inversores privados que crearon La Subasta del Estado.

Las innegables posibilidades de negocio que tena esta frmula no le pasaron desapercibidas a Daniel Mazn, artfice y responsable de la puesta en marcha de La Mega Subasta Pblica en nuestro pas. Estudios realizados para determinar cules seran los pases ms idneos para lanzar este servicio sealaron a la poblacin espaola como la que tena mayor semejanza con la israel, adems del innegable inters que tiene un mercado de 40 millones de habitantes.

As fue como este proyecto se puso en marcha a principios de 2001, celebrando la primera subasta en octubre ltimo. En los escasos meses que mediaron entre esas dos fechas resultaba vital perfilar un gran nmero de detalles y tomar decisiones cruciales para asegurar el xito futuro de la compaa, entre las cuales las relacionadas con las Tecnologas de la Informacin ocuparon un lugar preeminente.

En abril de 2001 y coincidiendo con el proceso de definicin de la arquitectura de sistemas y comunicaciones de la compaa, como recuerda Miguel Angel Ayuso, director de Tecnologa y Sistemas de La Mega Subasta Pblica, este directivo viaj a Israel para conocer de primera mano la experiencia en aquel pas y trasladarla con las necesarias adaptaciones a Espaa.

En ese proceso de diseo se parti de la delimitacin de los elementos principales alrededor de los cuales se desarrolla el negocio como son la sede central de la compaa; el call center, planteado como un ncleo de entrada de informacin y flujo de llamadas externo a la compaa; y por ltimo, Internet.

Para afrontar el diseo del sistema, La Mega Subasta Pblica se inclin por Telefnica Data, empresa con la que firm un acuerdo de comunicaciones y hosting despus de realizar una ronda de negociaciones con todos los proveedores de telefona existentes en nuestro pas. Al final apostamos por Telefnica Data porque, aparte de las condiciones y la capacidad, tambin resultaba crtico para nosotros aliarnos con una empresa que nos ofreciera la seguridad de que no tuviramos problemas y, en caso de presentarse, fueran capaces de resolverlos.

Adems, las condiciones econmicas fueron de apuesta, contina Ayuso. Nosotros apostamos sobre seguro y ellos es ahora cuando empiezan a saber que tambin fue una decisin acertada porque la compaa es una realidad. Tenan que apostar por nosotros y dieron el paso al frente.

A continuacin y avanzando en ese proceso de definicin de sus infraestructuras de TI y en lo que al aspecto de software se refiere, tras muchos anlisis y despus de evaluar la prctica totalidad de ERPs (Enterprise Resource Planning) existentes en el mercado, los responsables de La Mega Subasta Pblica optaron por el mismo software utilizado en Israel realizando las lgicas adaptaciones.

Un paso adelante ms fue la decisin de utilizar Oracle como base de datos porque consideramos que es la mejor existente en el mercado y necesitbamos una gran capacidad. Nuestro planteamiento es que si en Israel, un pas que tiene seis millones de habitantes, se realizan entre 350.000 y 400.000 pujas al ao, al extrapolar esos resultados a una poblacin de 40 millones como la espaola podemos llegar a tener ms de cinco o seis millones de usuarios, 250.000 pujas y del orden de un milln de registros. Por tanto, necesitamos una base de datos slida y la de Oracle es la que nos ofrece esa potencialidad, contina Ayuso.

Una vez aclarado el captulo de software haba que decidir cul era el hardware y las comunicaciones que se iban a implementar para soportar la arquitectura del sistema. En este aspecto se opt por un cluster con dos nodos y fuentes de alimentacin redundantes donde reside la base de datos. En el mismo rack, segn describe el director de Tecnologa y Sistemas, existe un controlador de dominio, y un servidor de aplicaciones, tambin de Compaq, as como un firewall de CheckPoint, todos ellos redundantes. Adems, existe otro servidor de backup cuya misin es realizar dos copias de seguridad de la base de datos y de toda la informacin de la compaa, una de ellas en caliente; un servidor de mail y otro que controla la tarificacin telefnica.

En el aspecto de comunicaciones, como aclara Ayuso, hemos optado por Frame Relay porque consideramos que es lo ms seguro. Telefnica Data ha sido la encargada de suministrarles una lnea fsica de 2 Mbps de los cuales consumen 512 Kbps en el sentido sede de la compaa hacia el call center y otros tantos en el que va desde las oficinas centrales al hosting de Internet.

Con el call center, que es externo y est ubicado en Alcobendas, se ha establecido un circuito virtual bidireccional con un ancho de banda garantizado de 512 Kbps, divididos en 256 Kbps en el sentido de ida y otros 256 Kbps en el de vuelta, describe el responsable de TI de la compaa de subastas.

En lo que se refiere a Internet hemos contratado con Telefnica Data la mitad de un rack de su TIC (TData Internet Center) de Tres Cantos (Madrid) y colocado un servidor de base de datos y otro servidor web. Ambos se comunican a travs de una lnea de 256 Kbps bidireccional para realizar las peticiones a la base de datos. Adems de estos circuitos, desde el TIC de Telefnica Data posee una presencia fsica en Internet con un ancho de banda de 1Mbps. Creemos que est bien dimensionado, asegura Ayuso.

Especial importancia se ha concedido al aspecto de seguridad, mucho ms en un negocio que ha optado por que sus clientes realicen los pagos mediante tarjeta de crdito, por lo que utilizan la plataforma de 4B. Los clientes tienen reticencias a la hora de dar su nmero de tarjeta a travs de Internet. Aqu la seguridad es mxima porque nuestro servidor tiene la certificacin de web seguro de VeriSign, utilizamos encriptacin de 128 bits, que es la mxima existente hoy por hoy; y tenemos el Certificado Digital Electrnico otorgado por ACE.

Otras medidas de seguridad se aplican en el call center, con la grabacin de las llamadas recibidas; y en la propia sede de la compaa, donde todas las comunicaciones llegan a un router y de ste pasan a un firewall.

El objetivo de todas estas medidas, as como de una lnea de backup adicional RDSI existente entre el TIC de Telefnica Data y el call center, cuya misin es entrar en funcionamiento en el hipottico caso de que los circuitos Frame Relay cayeran, es asegurar que el sistema, pase lo que pase, va a seguir funcionando con las mximas garantas.

Aunque hasta el momento la compaa ha centrado su desembarco en nuestro pas en Madrid, a corto plazo y animados por el crecimiento exponencial de usuarios, ms de un 300 por ciento entre la primera y cuarta subasta, segn comenta Daniel Mazn, se va a dar el salto a Barcelona para continuar su desarrollo y lograr en el plazo de un ao tener presencia en las principales reas de nuestro pas.

De cara al futuro y buscando mejorar los canales de comunicacin con sus usuarios espaoles no faltan proyectos sobre la mesa del director de TI de La Mega Subasta Pblica. A largo plazo estamos plantendonos el crecimiento de nuestras comunicaciones, no tanto sobre la base de circuitos privados virtuales, sino a travs de Internet para seguir la lnea tecnolgica que marca el mercado.

Sin embargo, lo que hoy por hoy preocupa ms a Ayuso es la pgina web de la compaa y no slo en el aspecto de mejorar las comunicaciones, sino que al tratarse de una de las cartas de presentacin de la La Mega Subasta Publica, S.L. hay que esmerarse en mejorarla da a da.

Las primeras mejoras van en la lnea de facilitar la navegacin, el primer objetivo es conseguir un equilibrio entre sencillez y funcionalidad, cuidando al mximo el peso de las paginas e imgenes para que los usuarios con conexiones y modems estndar puedan navegar y realizar su pujas de una manera fcil, rpida y eficaz porque, como todos sabemos, las webs de comercio electrnico no son estticas y deben crecer de acuerdo a las necesidades del mercado y de los usuarios, utilizando las nuevas tecnologas como base. En definitiva, todo va enfocado a dotar a la web de mayor contenido, concluye Ayuso.

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Redacción RedesTelecom

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