Agilent Technologies ha llegado a un acuerdo de colaboración con China Mobile Communications Research Institution (CMRI) para desarrollar sistemas de comunicación inalámbrica 5G de próxima generación. En virtud de esta alianza, Agilent apoyará activamente los programas de I+D sobre 5G del operador y proporcionará soluciones de prueba y medida para esta tecnología.
Y es que, a medida que el despliegue y la explotación del 4G se están acelerando, tecnólogos de todo el mundo se han lanzado a la búsqueda de soluciones inalámbricas de próxima generación para satisfacer la elevada demanda estimada para 2020, dado el ingente crecimiento de Internet móvil. Un camino que conduce directamente a la quinta generación.
Así las cosas, las áreas de investigación sobre 5G de China Mobile -el mayor operador red móvil del mundo y líder de mercado en 3G, 4G y en desarrollo de red inalámbrica de última generación-, se centrarán en aspectos técnicos como los sistemas de antena a gran escala (LSAS), radio full-duplex, eficiencia energética y co-diseño de espectro, así como nuevos mecanismos de señalización y control.
En concreto, en el campo de la medición, la investigación en 5G implica nuevos desafíos tanto a nivel de hardware -en el diseño de instrumentos- como en el desarrollo de nuevas metodologías.
“Nuestra sólida colaboración con CRMI en la investigación en 5G nos permitirá liderar la exploración de tecnología de sistemas de comunicación inalámbricos de próxima generación”, señala Andy Botka, vicepresidente y gerente general de la División de Comunicaciones de Microondas de Agilent. “Vamos a proporcionar los equipos de investigación con la experiencia de medición necesaria para diseñar, desarrollar y validar sus nuevos sistemas 5G y configurar, el prototipo de banco de pruebas en esta tecnología.”
“Con el apoyo de Agilent en el suministro de los últimos instrumentos de medición y su conocimiento sobre el tema, China Mobile será capaz de establecer la plataforma modelo de hardware necesario para los sistemas de comunicación inalámbrica de próxima generación más ecológicos”, dijo el Dr. Lin Chih- Yo, científico jefe de la CMRI. “Esta plataforma de pruebas es esencial para la evaluación eficaz de las tecnologías y arquitecturas en la búsqueda de 5G y la demostración de las capacidades clave de las futuras redes inalámbricas.”
Esta colaboración estratégica utiliza los conocimientos de Agilent en soluciones de prueba inalámbricos y radios definidas por software. La compañía dispone de una amplia gama de soluciones de pruebas y medidas para soportar la investigación 5G. Trabajará con el equipo de CMRI para desarrollar soluciones de prueba para las nuevas necesidades de testeo, incluidas las soluciones de simulación y medición para sistemas de antenas de gran escala, la medición del canal y el modelado y validación de la señal para el nuevo diseño de la capa PHY.
Agilent contará con un equipo dedicado en su centro de I + D en Beijing para trabajar directamente con el personal de China Mobile.