Alboraya implanta una red de banda ancha

El Ayuntamiento de la ciudad multiplica por ocho la velocidad de las comunicaciones entre sus edificios municipales para consolidar la calidad de acceso a la información y los servicios prestados, gracias a Iberbanda.

Publicado el 16 Ene 2003

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El Ayuntamiento de Alboraya ha conectado en banda ancha cuatro de sus centros municipales a través de la red de telecomunicaciones del operador Iberbanda. Los nuevos servicios de comunicación de alta velocidad, distribuidos por la compañía local Microtop Office, multiplican por ocho la velocidad de acceso a Internet y de transmisión de datos entre el Ayuntamiento, el Palacio de Deportes y los Centros de Atención al Ciudadano situados en los núcleos de población de Port Saplaya y Patacona. Además proporcionan un rápido acceso a la información y a los servicios alojados en la web del municipio, mejorando con ello la comunicación del consistorio con los ciudadanos.

La interconexión en banda ancha de los edificios municipales permite, a más de cien empleados, un acceso veloz desde cualquiera de los edificios del ayuntamiento, a toda la información y a las aplicaciones albergadas en la sede central tales como la gestión de préstamos, expedientes, padrón, contabilidad, licencias, certificados o mensajería interna y externa. Para Manuel Álvaro, Alcalde de Alboraya, la banda ancha en las comunicaciones nos permite ofrecer la información y servicios alojados en nuestra web de forma más rápida, así como mejorar el servicio de atención al ciudadano, posibilitando que los empleados municipales accedan de forma ágil a toda la documentación disponible desde cualquiera de los centros.

El término municipal de Alboraya se encuentra con una importante dispersión territorial y poblacional que se concentra básicamente en cuatro núcleos el casco urbano, Port Saplaya, la Patacona y la huerta, lo que dificulta al ciudadano el acceso a las gestiones ante el Ayuntamiento. Además, la escasa inversión en infraestructuras TIC hasta el año 2000, provocaba que los procesos administrativos fueran lentos y estuvieran excesivamente sometidos a la manipulación de documentos en formato papel, con los riesgos que ello comportaba, y la consiguiente lentitud en la atención a los vecinos.

Esta situación hizo que la nueva Junta de Gobierno surgida tras las elecciones de 1999 se plantease la urgente necesidad de modernizar la gestión municipal con el concurso de las nuevas tecnologías y con el objetivo final de aproximar la gestión local a los munícipes y aumentar la rapidez y seguridad de los procesos administrativos.

Para conseguirlo, se desarrolló un proyecto global de actuación que se plasmó definitivamente en el proyecto AMIC, siglas de la Agencia Municipal de Información al Ciudadano un entorno de gestión integral que abarca la remodelación de los procedimientos internos y de la atención al vecino, y cuya puesta en marcha ha supuesto la completa renovación del modelo de trabajo, del sistema administrativo y del proceso de la información y la comunicación dentro del municipio.

El Proyecto AMIC de atención personal descentralizada se basa en el acceso a la información desde diferentes canales que abarcan la atención presencial; el teléfono de atención al ciudadano; el AMIC Digital, basado en el portal Alboraya.org; la tarjeta ciudadana; el Infoquiosco y la atención telemática vía webcam. La filosofía que se ha perseguido en todo momento, según Manuel Álvaro, se centra en el enlace de todos los edificios con los servicios centrales del ayuntamiento y para ello se han utilizado diferentes infraestructuras en función del coste y la calidad final de las comunicaciones.

Debido a la dispersión y alejamiento de algunas de las zonas, la infraestructura de red se ha configurado sobre distintos tipos de conexión local allí donde las distancias lo permitían (pequeñas longitudes), los centros se han enlazado mediante fibra óptica, mientras que para distancias superiores se han contratado los servicios de Iberbanda con su oferta de conectividad basada en la tecnología de Bucle Local Inalámbrico (WLL). El conjunto ha permitido la configuración de una arquitectura de Red Privada Virtual sobre IP (RPV IP), cuyo nodo central descansa en un punto de conexión a la red de Iberbanda que incorpora un router para datos (RPV, Internet) y voz.

Uno de los servicios estrella del nuevo proyecto de atención ciudadana se centra en el llamada AMIC Digital, un portal Internet que se integra en el sistema de gestión informatizada y que permite el acceso a las bases de datos municipales, así como a los servicios online y a la información estática de los datos de interés vecinal.

El portal, integrado en el entorno AMIC, va más allá de la mera presencia en Internet, ofreciendo la posibilidad de realizar un gran número de gestiones gracias a la firma electrónica concertada con la Casa de la Moneda. Como afirma el Alcalde, el Ayuntamiento de Alboraya se ha convertido en uno de los primeros de España que expide certificados electrónicos con firma digital, gracias al acuerdo suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Además de consultar información general, el internauta certificado podrá acceder a su información personal e incluso proceder al pago de impuestos y tasas municipales, sin necesidad de acudir al banco o desplazarse a una oficina del ayuntamiento. Por otra parte, el portal se convierte, según Manuel Álvaro, en una excelente herramienta para la promoción turística y económica, ya que cuenta con sus correspondientes apartados y con una completa guía de recursos en la que los comercios e industrias locales pueden ofrecer sus productos y servicios.

Desde el punto de vista de los sistemas, la plataforma funciona sobre un servidor Internet Information Services de Microsoft, que permite acceder a las páginas estáticas, bases de datos relacionales y servicios de autenticación, y sobre un servidor IBM Lotus Domino, que es el encargado de gestionar el acceso a todas las bases de datos documentales. AMIC Digital se ha desarrollado sobre estándares de mercado como Java, XML o ASP, entre otros, y su sistema de certificados cumple con la normativa X.509 con encriptación de 1.024 bits. Todas las transferencias de datos cumplen el estándar SSL versión 3.0.

Además del acceso Internet, el Ayuntamiento ha diseñado un Infoquiosco como complemento a la atención telemática y personalizada del entorno AMIC. El principal valor de este nuevo canal de comunicación estriba en la operatividad 24×7 que facilita a los ciudadanos el acceso a la información y servicios a través de terminales instalados en las fachadas de las oficinas AMIC.

Estos periféricos se basan en el sistema operativo SOC 9000 para garantizar la conectividad total con cualquier sistema informático, la actualización de la información, su supervisión y el mantenimiento remoto, así como la seguridad de los accesos para facilitar, según Manuel Álvaro, la plena integración con el entorno intranet-Internet propiciado en el entorno AMIC, que se verá enormemente fortalecida en cuanto pongamos en marcha la tarjeta ciudadana que facilitará el acceso seguro a los servicios del Ayuntamiento, por cualquiera de los canales establecidos.

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Redacción RedesTelecom

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