Telefónica España y Alcatel-Lucent anuncian un importante logro tecnológico en el que han abordado el crecimiento constante de la demanda de tráfico de banda ancha en las redes de datos. Las dos compañías concluído con éxito un piloto de transmisión óptica flexible.
La solución, que utiliza la tecnología de Redes ópticas flexibles, incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras. El piloto, realizado sobre la red con tráfico real de Telefónica en España, ha demostrado con éxito la capacidad de la red actual de Telefónica España para operar con diversas combinaciones de velocidad, alcance y ancho espectral para proporcionar el equilibrio óptimo entre rendimiento de la red y utilización de sus recursos.
Con los avances demostrados en este piloto, Telefónica España podrá dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de sus clientes. Además, podrá utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos derivando la capacidad donde sea necesaria en la red. El plano de control GMPLS permitirá adoptar nuevas formas de protección del tráfico en las mallas de forma dinámica para que los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.
El piloto de Alcatel-Lucent y Telefónica España supone un importante avance tecnológico: se trata de la primera red con tráfico real que transmite velocidades a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s utilizando tecnología de Redes ópticas ágiles. Esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica, ya que asigna a cada canal sólo la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia. El piloto ha demostrado el potencial de la red de Telefónica España para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23Tbit/s en un único par de fibra.
Manuel Fernández Daza, director de Tecnología y Planificación de Redes de Acceso, Agregación y Transporte de Telefónica España, comenta que “la incorporación futura de los 400 Gbit/s en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes. Las soluciones que maximizan el rendimiento de nuestra infraestructura, como la tecnología para mallas fotónicas demostrada en este piloto, son las que nos ayudan a mantener nuestro liderazgo en el mercado”.
Por su parte, Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, explica que “el éxito de este piloto es un claro ejemplo de la estrecha colaboración de Alcatel-Lucent con sus clientes para aportar nuevas soluciones al mercado que permitan responder a las fluctuaciones en la demanda. Telefónica ha confiado en nosotros y hemos demostrado en su red lo que nos comprometimos a hacer. Tenemos amplia experiencia en el despliegue de soluciones de tecnología coherente de 100Gbit/s para nuestros clientes en el mundo y hemos dado grandes pasos en el desarrollo y lanzamiento al mercado de una oferta consistente de 400Gbit/s”.