Microsoft planta cara a Linux haciendo público el código fuente de Windows

La estrategia de la compañía pasa por desvelar los códigos de su sistema operativo a administraciones u organismos para ganarlos como clientes y evitar que construyan sus redes con otros sistemas de acceso libre y gratuito como Linux.

Publicado el 17 Ene 2003

Microsoft acaba de desvelar su secreto mejor guardado el código fuente de Windows. En contra de la primera impresión, la decisión de la compañía, lejos de estar basada en el acuerdo al que llegó con el Gobierno norteamericano, que obligaba a la empresa a entregar parte de este código a las compañías desarrolladoras de aplicaciones para el sistema operativo, se sustenta en el deseo del fabricante de robar mercado a otros competidores, que como Linux, disponen de un sistema operativo libre y gratuito.

Hasta la fecha, Microsoft ha mantenido en secreto los entresijos del código fuente de Windows, principalmente para evitar que otras empresas que pudieran acceder a él clonasen este sistema operativo. Sin embargo, hace algunos meses la compañía cambió de postura y empezó a alabar las virtudes de los sistemas abiertos, tal vez, al observar que empresas de la envergadura de Amazon.com cambiaban sus servidores de Internet a Linux para reducir costes.

En este punto, ya se conoce que la empresa dirigida por Bill Gates ha decidido entregar todo el lenguaje de programación de Windows a Gobiernos y organismos internacionales para que comprueben y analicen la seguridad y solidez del sistema. De hecho, según han indicado fuentes de la compañía, Microsoft está a punto de firmar un acuerdo con 10 países y organizaciones gracias al cual éstos podrán acceder al código fuente de Windows 2000, XP, Server 2003 y CE.

Sin embargo, ya se ha puesto en entredicho tanta generosidad, y algunos expertos ya afirman que la decisión de Microsoft tiene un fin económico, que no es otro que el de evitar que clientes potenciales como son los Gobiernos de determinados países que aún no han adoptado un sistema operativo opten por Linux.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5