Motorola recorta empleos y reduce previsiones

Motorola anunció ayer el despido de otros 9.400 empleos en un esfuerzo por volver a la rentabilidad. Además, La compañía prevé bajos ingresos para 2002 debido a la reducción del gasto por parte de las corporaciones.

Publicado el 19 Dic 2001

Con el último recorte de puestos de trabajo, que se completará en los próximos doce meses, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles sumará en este año 48.400 despidos, incluidos los trasladados a otras compañías. Esta cifra es casi un tercio menor a la de 150.000 empleados que tenía la compañía en agosto de 2000.

No obstante, el fabricante anunció que a pesar de esperar un descenso de sus ventas de entre un 5 y un 10 por ciento, sus beneficios para el próximo año estarán en línea con las estimaciones de los analistas de 15 centavos por acción, de acuerdo con Thomson Financial/First Call.

Motorola ha sido la última firma de equipamiento para telecomunicaciones en ser golpeada por el prolongado descenso del gasto de capital por parte de las operadoras, además de la desaceleración de la demanda. Esto ha llevado a que la mayoría de las compañías recorten puestos de trabajo y reduzcan sus previsiones financieras.

Sólo la semana pasada, Lucent Technologies advirtió que las pérdidas de su primer trimestre fiscal podrían ser mayores que las esperadas en Wall Street, y la firma de redes ópticas, Ciena, dijo que las ventas de su primer trimestre podrían caer entre un 30 y un 40 por ciento.

Sin embargo, Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció el mes pasado que espera que las ventas crezcan cerca de un 15 por ciento el próximo año debido a los beneficios procedentes de las ventas de los nuevos teléfonos con conexión a Internet, y que ganará cuota de mercado.

Por su parte, Ericsson, el mayor productor de redes móviles, anunció el pasado mes de octubre que espera que las ventas en 2002 permanezcan planas o desciendan, y ha unido su negocio de teléfonos móviles con el de Sony con el fin de sobrevivir a la fuerte competencia y las actuales condiciones del mercado.

El martes, Motorola reconoció que espera beneficios en 2002 por reducción de costes, recortes de empleo y una mejora del margen de beneficios en su negocio de telefonía móvil. Además, la compañía también dijo haber identificado más plantas de producción en su unidad de semiconductores, que tiene pérdidas, para cerrarlas, aunque no quiso ofrecer más detalles.

Los analistas ya han pedido a la compañía que venda o escinda su negocio de semiconductores, un segregación que la compañía se ha resistido a llevar a cabo por ahora. Pero el anuncio de ayer deja abiertas las puertas a un cambio de actitud.

El presidente de la compañía, Christopher Galvin, anunció que los recortes son necesarios para ayudar a la compañía a volver a la rentabilidad y añadió que Motorola tendrá una deuda corriente más baja en 2002 que la de este año. La compañía afirma que los despidos y el cierre de plantas le ahorrarán cerca de 865 millones de dólares (964 millones de euros / 160.396 millones de pesetas) en 2002 y cerca de 1.100 millones de dólares (1.226 millones de euros / 203.990 millones de pesetas) un año después.

Motorola espera reportar sus pérdidas del cuarto trimestre en enero, lo que significará su primera pérdida operativa anual en, al menos, 45 años. Las pérdidas netas ya suman los 2.600 millones de dólares (2.898 millones de euros / 482.187 millones de pesetas) en los tres primeros trimestre de este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5