La división de señalización de CAF y Cellnex han alcanzado un hito tecnológico al validar con éxito su sistema Communications-Based Train Control (CBTC), OPTIO, sobre una red privada 5G desplegada y gestionada por el operador de infraestructuras de telecomunicaciones. Esta validación, realizada tanto en laboratorio como en pruebas reales de campo, es de las primeras a nivel mundial capaz de demostrar que una solución CBTC opera eficazmente sobre una infraestructura 5G privada.
La prueba se ha realizado en OPTIO que es un sistema de tecnología de señalización ferroviaria que utiliza la comunicación inalámbrica para controlar y gestionar el tráfico de trenes de forma más precisa y eficiente. De última generación, modular, flexible y escalable, entre sus ventajas destacan el permitir mayor seguridad, puntualidad, capacidad y eficiencia, además de reducir el consumo energético. También es importante su compatibilidad con múltiples tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, LTE y ahora también 5G. En este último punto, la integración con 5G supone un cambio de paradigma, pues significa transmisión ultrarrápida, baja latencia, convergencia de aplicaciones críticas y comunicaciones ciberseguras, todo bajo el control del operador ferroviario. Frente a redes Wi-Fi o LTE, la quinta generación de redes móviles ofrece un entorno exclusivo, fiable y seguro, que facilita a las administraciones simplificar e integrar infraestructuras y lograr ahorros operacionales sin precedentes.
Este proyecto -cofinanciado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del programa UNICO Sectorial 2023-, sienta las bases para una nueva etapa de la señalización ferroviaria al promover líneas más seguras, automatizadas y sostenibles, alineadas con las demandas de las ciudades inteligentes.
A la vanguardia de la transformación del sector ferroviario
El sector ferroviario está inmerso en un proceso de transformación con la incorporación de la tecnología FRMCS y la búsqueda de mayor eficiencia y conectividad tanto embarcada en los vagones, como en la gestión de su circulación, como es este proyecto de CAF y Cellnex. Sobre este hito, Jon Alzate, director general de la división de señalización de CAF, ha indicado: “La validación de OPTIO sobre una red 5G privada confirma la versatilidad tecnológica del sistema, lo que nos posiciona a la vanguardia de la transformación digital del sector ferroviario”, según señala
Por su parte, Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España, ha destacado: “El objetivo fundamental del proyecto ha sido impulsar la I+D para integrar conectividad 5G de ultra baja latencia y alta capacidad en sistemas ferroviarios críticos, incluidos túneles, mejorando así la seguridad, eficiencia y fiabilidad de las operaciones y preparando la infraestructura para los retos de la movilidad inteligente futura”.









