tendencias

SGP.32: el estándar de eSIM diseñado para IoT



Dirección copiada

Wireless Logic analiza la llegada de este protocolo definido por la GSMA y sus implicaciones para el despliegue de dispositivos conectados

Publicado el 26 ene 2026



SGP.32: el estándar de eSIM diseñado para IoT
SGP.32: el estándar de eSIM diseñado para IoT

SGP.32 es el estándar definido por la GSMA para el aprovisionamiento remoto de SIM (RSP) en dispositivos de Internet de las Cosas. Su objetivo es unificar y optimizar las especificaciones existentes para facilitar la adopción masiva de la tecnología eUICC, base de la eSIM y la iSIM.

Tradicionalmente, la tecnología eUICC se ha apoyado en dos estándares principales: SGP.02 (también conocido como estándar M2M) y SGP.22 (o estándar consumer). El primero se basa en un modelo push, en el que el aprovisionamiento de nuevos perfiles debe iniciarse desde el servidor, mientras que el segundo introduce un modelo pull, pero requiere intervención humana.

Ahora, SGP.32 introduce una nueva arquitectura que reduce significativamente la participación de las personas y permite a los dispositivos IoT gestionar perfiles de forma remota, masiva y estandarizada, eliminando la necesidad de integraciones bilaterales complejas entre operadores. De esta manera, podría decirse que la nueva arquitectura va pareja a la expansión global de la Internet de las cosas. Y si hay algo que requiere la IoT y los nuevos modelos de negocio asociados a ella (coche conectado, telemedicina…), es una conectividad continua, segura y sin fricciones, capaz de operar a escala global, sin cortes ni latencia.

En este escenario, la llegada de SGP.32 marca un punto de inflexión. Tal y como destacan desde Wireless Logic, el nuevo estándar permite a las empresas recuperar el control sobre su conectividad IoT, reducir la dependencia histórica de un único operador y gestionar la conectividad como un activo estratégico, y no como un condicionante técnico. Con SGP.32, la eSIM evoluciona desde una promesa tecnológica hacia un marco operativo maduro, que facilita despliegues más eficientes, escalables y resilientes, y sienta las bases para una nueva generación de soluciones IoT diseñadas para crecer sin fricciones.

En concreto, el nuevo estándar promete mayor flexibilidad, control y escalabilidad,pero todavía hay muchas dudas acerca de su implantación, su complejidad operativa y los beneficios que trae consigo.

Retos de la implantación de SGP.32

“La transición de SIM a eSIM va mucho más allá de un cambio tecnológico: introduce un nivel de complejidad operativa y de coordinación dentro del ecosistema de conectividad que obliga a las empresas a replantear sus procesos, su base de dispositivos y su estrategia global”, asegura Asier Culebras, Managing Director de Wireless Logic España, quien destaca que uno de los desafíos clave es la disparidad de requisitos según el fabricante o proveedor.

Según la compañía entre los principales desafíos destacan la diversidad de requisitos según el fabricante, el país o el caso de uso, así como la necesidad de orquestar múltiples operadores, perfiles y políticas de conectividad sin comprometer la continuidad del servicio.

Artículos relacionados