En 2015 Telefónica e IMDEA Networks –David del Val y Arturo Azcorra-, fundaron 5TONIC. Un laboratorio abierto de co-creación e innovación en tecnologías 5G y 6G que se ha convertido en una referencia internacional. Con dos niveles de participación -la membresía (más de 10 miembros actualmente) y la colaboración (por encima de los 25)-, en esta década de vida ha realizado más de 50 proyectos y ha captado más de 50 millones de euros de financiación.
Al principio, este centro -como ha explicado durante al acto conmemorativo celebrado en Espacio Fundación Telefónica, Carlos Jesús Bernardos, vicepresidente de 5TONIC-, se focalizó en validar casos de uso. Fue participando, a lo largo de los años, en diferentes eventos. Tras esa primera fase inicial de validación, pasó a desarrollar capacidades de red para evolucionar hacia un laboratorio de referencia en 6G.
Un laboratorio de referencia en 6G escribiendo los requisitos para esta nueva generación que veremos en 2030 y que van más allá de mayor capacidad, menor latencia, más rendimiento, para afrontar un nuevo estándar en el que se piense en los servicios y la monetización de los mismos desde el inicio, abogando por la privacidad de los usuarios y la incorporación de otras tecnologías en la jugada (Wi-Fi, satélite…), así como de la incursión suave de la IA, como ha detallado Cayetano Carbajo, presidente de 5TONIC y director de Core, Transporte, Innovación y Ecosistema de Telefónica.
Índice de temas
Trabajando en capacidades de red para desarrollar casos de uso
Con multitud de proyectos propios y en colaboración bajo el brazo, 5TONIC ha trabajado en los últimos tiempos en las capacidades de red, tanto RAN (con cobertura NR SA en interior y exterior, acceso mmWave en 26 Ghz, entornos de redes privadas soportados por el mismo core…); como CORE (network slicing, soporte completo SA, TSN 5G, edge, gemelo digital…). Todas ellas han permitido realizar casos de uso para el desarrollo del turismo virtual inmersivo, vehículos autónomos, control de flotas y de drones o de servicios de emergencias 5G.
Como hitos destacados, en 2020 llevó a cabo el despliegue pionero de una de las primeras redes 5G Standalone (SA) en España, una arquitectura que se ha utilizado en la configuración de distintos casos de uso como el llevado a cabo en el Movistar Arena en marzo de 2025.
Más allá de 6G: Nace NEXTONIC
Pero, aunque su foco primigenio fueron las comunicaciones móviles, la entidad ha participado en otros proyectos como MadQuantum-CM, orientados a validar tecnologías de control para redes cuánticas. Es por ello que la vocación a la que aspira el laboratorio va más allá de 5G o 6G, su objetivo es contribuir a la definición de la red del futuro que no se sabe a ciencia cierta cómo será, pero sí que deberá ser flexible para atender a los nuevos servicios; eficiente; abierta y confiable.
“Toda esta evolución de las redes nos va a demandar nuevos retos en la innovación”, ha recalcado Cayetano Carbajo. Por eso, inician una nueva fase de 5TONIC que a partir de ahora será NEXTONIC.
Ambición de NEXTONIC para las redes del futuro
- Evolución continua, con actualizaciones incrementales.
- Aprender de 5G: transición más simple y menos compleja.
- Basar 6G en casos de uso y modelos de negocio claros.
- Contribuir a la sociedad y cerrar la brecha digital.
- Sostenibilidad desde el diseño.
- Viabilidad económica en el despliegue de las redes del futuro.
- Mantener simplicidad en especificaciones.
- Más capacidad, mejor experiencia y cobertura.
- Apertura, cloud nativeness y desagregación.
- Evolución fluida del core de red.
- Redes autónomas con IA/ML.
- Seguridad cuántica integrada.
- Ecosistema de dispositivos más amplio (IoT, wearables, etc.).
- APIs abiertas y sencillas.










