Vodafone España y Canalink han firmado un acuerdo para disponer de fibras dedicadas en cada uno de los dos nuevos cables submarinos del Proyecto RING, que conectarán Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
El tendido, cuyos sondeos marinos concluyeron el pasado 20 de marzo de 2025 y han confirmado la viabilidad técnica y el respeto al ecosistema marino, entrará en funcionamiento a finales de 2026. Con él, Vodafone reforzará la conectividad en la provincia de Las Palmas, garantizando capacidad a largo plazo y reforzando la resiliencia del sistema.
Este esfuerzo se complementa con el reciente despliegue del cable 2Africa, que conecta Canarias con Portugal y dota al archipiélago de la capacidad necesaria para afrontar las demandas digitales de las próximas décadas.
Índice de temas
Proyecto GC-LNZ-FU Ring
Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), esta iniciativa contempla el despliegue de dos cables submarinos sin repetidores y con ocho pares de fibra que conectarán Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con una capacidad total de 308 Tbps y una vida útil estimada de 25 años. Con un presupuesto de 34 millones de euros, de los cuales 23 millones provienen de fondos europeos, esta infraestructura estratégica aumentará la capacidad y resiliencia de la red en las islas orientales, incorporando unidades de bifurcación para garantizar redundancia, y respetando el medio marino mediante estudios técnicos y presencia de observadores especializados durante los trabajos de instalación.
Licitaciones para Fuerteventura y El Hierro
Paralelamente a este acuerdo, Canalink ha publicado la licitación para los servicios de redacción de proyectos, ejecución y dirección facultativa de dos perforaciones horizontales dirigidas a realizar en Fuerteventura y El Hierro.
El contrato, con un presupuesto máximo de 4.524.850 euros, incluye, además de los servicios y obra relacionados directamente con la ejecución de las perforaciones horizontales dirigidas, la formación técnica orientada a capacitar al equipo de la empresa pública canaria en la gestión de trabajos de campo relacionados con esta obra, que permitirá desplegar el cable en ambos emplazamientos con el menor impacto ambiental posible. El plazo de ejecución del contrato es de 12 meses.
La actuación forma parte de la estrategia de Canalink para mejorar la conectividad digital en las islas no capitalinas, garantizando una infraestructura que dé respuesta a las necesidades de comunicación presentes y futuras, detallan en el comunicado remitido. Este proyecto cuenta con financiación europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) Digital.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de septiembre de 2025, de manera electrónica, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, concluyen.








