El Campo de Cartagena ya tiene su gemelo digital

Hexagon trabaja con las autoridades españolas para su diseño. Las simulaciones 3D pueden ayudar a prevenir las inundaciones y la contaminación del Mar Menor y alrededores

Publicado el 10 May 2023

El Campo de Cartagena ya tiene su gemelo digital. Gemelo digital diseñado por Hexagon del Campo de Cartagena.

La división de Seguridad, Infraestructuras y Geoespacial de Hexagonestá trabajando con las autoridades españolas para proteger a los residentes y el medio ambiente a través de un gemelo digital de El Campo de Cartagena.

TRAGSATEC, una empresa estatal dedicada a la protección del medio ambiente, ha seleccionado a al proveedor para suministrar su primer gemelo digital. Proporcionará a las autoridades una plataforma 3D para simular posibles problemas medioambientales que podrían afectar a la comarca del Campo de Cartagena y al Mar Menor, una laguna costera de agua salada.

Prevenir inundaciones y contaminación en el Mar Menor

El gemelo digital permitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y Desafío Demográfico (MITECO) hacer comparaciones visuales de los cambios en el agua, la vegetación y el entorno construido a lo largo del tiempo, y realizar simulaciones para predecir y prevenir catástrofes, como inundaciones, contaminación y los efectos del cambio climático. Por ejemplo, aprovechando los sensores de calidad del aire, se podría utilizar el gemelo digital para identificar los “puntos calientes” donde se ha concentrado la contaminación atmosférica, y modelar opciones de mitigación, como la plantación de árboles.

“La tecnología de gemelos digitales de Hexagon nos ayudará a rastrear y modelar el impacto del crecimiento urbano, la industria y la agricultura en la cuenca del Mar Menor”, ha explicado Sergio Molina Blazquez, jefe del Departamento de Fotogrametría y Topografía de TRAGSATEC. “Mediante la visualización y el análisis de los datos, podemos determinar las áreas de riesgo y las opciones de mitigación para mejorar la salud del medio ambiente y la población local”.

Plataforma Luciad

El gemelo digital se está construyendo sobre la plataforma Luciad de Hexagon, y estará operativo antes de finales de 2023. LuciadFusion conectará, gestionará y publicará los grandes volúmenes de datos relativos a El Campo de Cartagena y el Mar Menor, mientras que LuciadRIA dará soporte a la interfaz de usuario web para visualizar y analizar los datos, tanto en 2D como en 3D.

“Con la tecnología de Hexagon, se podrán tomar decisiones con mayor información que puedan mejorar la calidad de vida de los residentes, y la sostenibilidad y la resiliencia ambiental”, ha señalado Mladen Stojic, presidente de gobierno, transporte y defensa de la división de Seguridad, Infraestructura y Geoespacial de Hexagon. “La visión de futuro de TRAGSATEC con la tecnología de gemelos digitales para la protección medioambiental de la zona del Mar Menor es que pueda replicarse en otros puntos de España”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4