El sector industrial es uno de los sectores de actividad que más rápidamente está adoptando las nuevas tecnologías: cualquier fábrica moderna incorpora un alto grado de automatización, sistemas robotizados, uso intensivo de dispositivos IoT, e incluso sistemas basados en Inteligencia Artificial y Data Science.
Disponer de una infraestructura de red capaz de integrar todos estos avances tecnológicos es clave para obtener el máximo ROI posible de la inversión en digitalización
En esta nueva “revolución industrial” que supone la transformación digital de la industria, las tecnologías de red tienen mucho que decir, ya que el disponer de una infraestructura de red capaz de integrar todos estos avances tecnológicos es clave para obtener el máximo ROI posible de la inversión en digitalización. Precisamente una de las características de esta digitalización de la industria es que muchos de los sistemas industriales, que hasta hace poco eran autónomos y utilizaban sus propias redes de conexión y protocolos propietarios han pasado a (inter)conectarse mediante redes IP.
Esto es así porque la tecnología es un elemento crítico para este sector, ya que es la que permite mejorar continuamente la eficiencia y conseguir ventajas competitivas. Si hay un sector que opera en un mercado totalmente globalizado, ese es el industrial. Según un informe de Gartner, el 80 % de los CEOs de empresas industriales tienen previsto aumentar la inversión en tecnologías digitales para paliar las dificultades actuales, incluida la inflación, la escasez de personal cualificado y los problemas en la cadena de suministro. Además, el 36% de las empresas industriales consiguen un retorno superior a la media en sus inversiones en digitalización.
Para avanzar hacia una industria inteligente lo primero que se requiere es una infraestructura de red – cableada e inalámbrica- fiable y segura, flexible y fácil de gestionar
En este contexto, muchos CIO del sector industrial se preguntan cómo pueden avanzar en el proceso de digitalización, es decir, convertir las TIC en un elemento de mejora de la eficiencia productiva y de competitividad. Avanzar hacia lo que se ha llamado Industria 4.0 significa poder utilizar de forma combinada todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías como cloud, automatización, data analytics, e Inteligencia Artificial.
Índice de temas
¿Cómo avanzar hacia una industria inteligente?
Dado que la mayoría de las nuevas tecnologías necesitan disponer de conectividad, lo primero que se requiere es una infraestructura de red – cableada e inalámbrica- fiable y segura, flexible y fácil de gestionar. Disponer de una red de estas características va a permitir avanzar en una serie de líneas que son clave en el camino hacia la digitalización, como son:
- Automatización: la automatización de los procesos de fabricación y control de calidad mejora la eficiencia, reduce costes y permite aumentar la producción. El aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) permiten que los sistemas aprendan y mejoren, minimizando el tiempo de inactividad y los errores humanos. Esta tecnología también puede ayudar a las empresas a ser proactivas, resolviendo problemas potenciales antes de que puedan llegar a impactar en las cadenas de producción. La automatización ahorra tiempo y permite que el personal de TI se concentre en el trabajo estratégico.
- Redes basadas en “fabric”. Los entornos industriales presentan unas características que los hacen idóneos para el despliegue de una red basada en tecnología “fabric”: resiliencia, posibilidad de segmentar la red por tipo de servicio o por tipo de sistemas de producción conectados a ella, alta fiabilidad y tolerancia a fallos, flexibilidad y escalabilidad, ya que permite extender los servicios de red a fábricas, almacenes y otras ubicaciones industriales remotas dentro de una arquitectura de red fabric única. Además, fabric permite disponer de un alto control y gestión de dispositivos/usuarios, sobre todo en entornos con gran cantidad de dispositivos IoT, configuración remota de dispositivos, monitorización de estados y alarmas, Control de Acceso de usuarios, detección y resolución de problemas más rápida, seguridad mediante hipersegmentación, etc.
- Wi-Fi6E: Hoy en día, nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la robótica en red o el uso de sensores inalámbricos esenciales en los procesos de fabricación necesitan una conectividad Wi-Fi fiable y de alto rendimiento, con unas prestaciones y ancho de banda que sólo Wi-Fi 6/6E puede proporcionar. Así, Wi-Fi 6/6E permite dar respuesta a las necesidades de las fábricas actuales, con dispositivos inalámbricos cuyo número ha crecido exponencialmente, son más potentes y utilizan aplicaciones muy exigentes en cuanto a capacidad de transmisión de la red. Mencionar también que ya existen puntos de acceso Wi-Fi6E de última generación, adaptados específicamente para entornos hostiles o condiciones ambientales extremas, como instalaciones industriales y grandes naves logísticas y que además son altamente eficientes en cuanto a consumo eléctrico.
- Digital Twins. El uso de “gemelos digitales” aplicado a la gestión de red es uno de los últimos avances en el ámbito del networking. Es algo especialmente útil en entornos críticos de fabricación en los que la red debe estar operativa al 100% durante todo el tiempo. Utilizando Digital Twins, el departamento de TI puede identificar y resolver problemas de configuración antes de que afecten la producción, testar equipamiento de red de forma virtual antes de ponerlo en producción, mejorar la fiabilidad de la red, reducir las tareas de mantenimiento, reducir la latencia y mejorar el rendimiento general de la red. Esta tecnología es una herramienta potentísima y en poco tiempo será algo imprescindible en el departamento de TI de cualquier organización.
- Nuevas tecnologías aplicadas a procesos industriales: Las nuevas tecnologías como IoT, cloud, la IA/ML están cambiando las reglas del juego en el sector industrial, ya que permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, optimizar los procesos y mejorar la calidad del producto. El análisis de datos de red permite a las empresas industriales incrementar su capacidad de resiliencia y de aprovechar la información residente en el dato para superar los retos que plantea la cadena de suministros. La capacidad de aprovechar toda la información proporcionada por los datos de la red ha demostrado ser fundamental para mejorar la toma de decisiones, anticipar los problemas de suministro antes de que sucedan y mantener una ventaja competitiva más sólida. No se trata solo de acceder a más datos, sino también de tener los medios para usar esos datos de manera efectiva y en contexto, que es algo que las herramientas de análisis basadas en IA pueden hacer.
Caso de éxito: Škoda Auto
Para finalizar, un ejemplo de cómo todo esto se lleva a la práctica, con un caso concreto. Škoda Auto es un fabricante checo de automóviles perteneciente al Grupo Volkswagen. Para hacer frente al crecimiento de la producción y un portfolio de productos en expansión, Škoda Auto necesitaba una infraestructura de red fiable que le permitiera mejorar su capacidad y dar conectividad a sus ubicaciones distribuidas.
Es una infraestructura de red de grandes dimensiones y compleja, con operaciones repartidas en su principal base de fabricación en Mladá Boleslav, plantas de montaje en Kvasiny y Vrchlabi, así como en varias instalaciones y oficinas remotas. Consta de una gran cantidad de dispositivos de red, entre los que se influyen más de 140 switches en el “core” y capa de distribución, más de 3400 switches de acceso y alrededor de 160.000 puertos de red.
Para dar respuesta a estas necesidades de escala y conseguir simplificar la arquitectura, han optado por desplegar una red basada en fabric para renovar el núcleo de red en la sede corporativa y simultáneamente migrar a una infraestructura virtual para conectar su base de fabricación y plantas de ensamblaje a través de un solo sistema. Mediante software de gestión y análisis de tráfico monitoriza y administra de manera centralizada el funcionamiento de la red y de las aplicaciones.
Han optado por desplegar una red basada en fabric para renovar el núcleo de red en la sede corporativa y simultáneamente migrar a una infraestructura virtual para conectar su base de fabricación y plantas de ensamblaje a través de un solo sistema. Mediante software de gestión y análisis de tráfico monitoriza y administra de manera centralizada el funcionamiento de la red y de las aplicaciones.
Con esta red fabric y sistemas avanzados de gestión de red Škoda ha conseguido automatizar notablemente la operación y el mantenimiento de la red, reduciendo el tiempo necesario para actualizar e implementar nuevos dispositivos y servicios, sin necesidad de abrir ventanas de mantenimiento. Esto ha permitido al departamento de TI realizar cambios rápidamente y liberar recursos para dedicarlos a proyectos de innovación en el diseño y fabricación de vehículos. Este aprovisionamiento de servicios de red automatizado ayuda también a reducir el riesgo de error humano.
Por otro lado puede realizar un control automatizado y en tiempo real del tráfico de red. La tecnología fabric ha permitido integrar múltiples redes heterogéneas en una red corporativa, con separación de servicios de red a nivel lógico.
Por último, ha mejorado el estado de seguridad global de la red y el rendimiento. El departamento de TI de este fabricante puede conocer en detalle el rendimiento de la red y de las aplicaciones en toda su infraestructura, para optimizar la experiencia de uso para el personal de la compañía y los clientes. Las capacidades de hipersegmentación de red que proporciona fabric permiten aislar diferentes tipos de tráfico, aplicaciones o usuarios, así como capacidades que limitan la visibilidad de la red desde el exterior, reduciendo la superficie de ataque.