ATCA (Advanced Telecom Computing Architecture), representa numerosas especificaciones que han sido definidas por distintos organismos y asociaciones internacionales del ámbito de las TIC. Esta serie de especificaciones incluye las últimas tendencias en tecnologías de interconexión de alta velocidad, procesadores de próxima generación, la mayor seguridad, facilidad de administración y facilidad de servicio.
De acuerdo con Isidro Cano, director de Desarrollo de Negocio de Sistemas Críticos de HP España, «en el campo de servidores ATCA, HP cuenta con una proposición de valor única con tres características principales: capacidad y flexibilidad, disponibilidad asegurada y gestión simplificada». Esto hace que las operadoras puedan beneficiarse de una arquitectura y componentes estándares que les permitan un rápido desarrollo de aplicaciones de nueva generación.
De momento, Telefónica ha sido la única operadora en nuestro país en probar estos servidores, si bien se prevé que en los próximos cinco años este segmento de negocio experimente un gran crecimiento, tal y como predice IDC.