Redes SD-WAN: qué son y para qué sirven

Autelsi acaba de hacer público un informe realizado por clientes, operadoras y proveedores en el que se analiza el brillante futuro de estas redes y sus casos de uso.

Publicado el 06 Nov 2020

SD-WAN: qué son y para qué sirvenCronograma de la evolución de las redes WAN. Informe Autelsi 2020.

El rol tradicional de las redes WAN era dar conectividad a los usuarios ubicados en las sedes a las aplicaciones alojadas en servidores en el centro de datos corporativo. La topología de conexión era de tipo estrella. En los últimos años, estas infraestructuras han ido evolucionando, añadiendo nuevas funcionalidades y elementos que la dotaban de ciertas mejoras, pero sin que hubiera cambios drásticos en sus arquitecturas. Esta circunstancia ha hecho que las redes hayan ido aumentando en complejidad, tanto en su diseño como en su operación y gestión.

Como en otros ámbitos (tales como la red de acceso, local y núcleo), las WAN han cambiado al ritmo de la evolución tecnológica. Dichos cambios se pueden resumir en dos grandes hitos: por un lado, entre los años 2000 y 2010 los antiguos enlaces punto a punto para conectar las sedes remotas se sustituyeron paulatinamente por conexiones de fibra y tecnología MPLS. Esta tecnología aportaba mecanismos específicos para garantizar la seguridad y la conectividad y su posterior implementación ligera (MPLS-TP) simplificó y abarató en parte el equipamiento necesario y, por tanto, los servicios de operador. Sin embargo, estas soluciones presentan también algunos inconvenientes, principalmente en lo que respecta a la falta de flexibilidad, al coste (todavía elevado) y a la adecuación de nuevos tipos de conectividad tales como las de usuarios en movilidad.

La WAN definida por software (SD-WAN, por sus siglas en inglés) es un conjunto de tecnologías que proporcionan conectividad de las oficinas y sucursales de una compañía de una forma simplificada y eficiente en comparación con las soluciones de enrutamiento tradicionales.

Las soluciones SD-WAN permiten la administración y operación centralizadas de los dispositivos de acceso a la WAN ubicados en oficinas y sedes de las compañías y pueden crear rutas seguras a través de múltiples conexiones como las arquitecturas híbridas de Internet, 4G y MPLS. Además, permite a las organizaciones configurar y administrar el tráfico de WAN de manera centralizada según las políticas de cada empresa, por lo que proporciona mayor agilidad, visibilidad, disponibilidad, seguridad y eficiencia.

La adopción de esta tecnología está creciendo rápidamente, muchos proveedores comienzan a ofrecer servicios gestionados de SD-WAN. De hecho, en los próximos meses la oferta de este tipo de soluciones se incrementará significativamente.

Gartner estima que en 2022 el gasto en tecnologías SD-WAN se habrá equiparado con el gasto en redes tradicionales

Un estudio hecho por clientes, operadores y fabricantes de software y hardware liderado por el Grupo de Telecomunicaciones de , responde a las preguntas como qué es SD-WAN, cómo funciona y por qué esta tecnología. Ha sido desarrollado durante los últimos meses por un equipo de expertos que han colaborado para elaborar este informe que ofrece una visión global e independiente sobre estas redes definidas por software, dando a conocer sus características particulares y los casos en que su uso puede ser recomendable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2