OPINIÓN

Carrie Higbie, Global Network Applications Manager, The Siemon Company, Ltd.



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Una de las mejores tecnologías disponibles hoy en día que permite ahorrar costes es Voz sobre IP (VoIP). VoIP se refiere a transmisión de tráfico de voz de dos vías sobre una red IP (internet protocol) que permite combinar transmisión de voz con comunicación de datos en una plataforma IP única e integrada.

Artículo publicado el 19 ene 2009



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. Esto quiere decir que las llamadas telefónicas corren sobre la misma red que la computadora, en lugar de utilizar líneas telefónicas tradicionales. Esto ofrece muchos beneficios a los proveedores de servicios así como a los usuarios finales.

La característica más atractiva de Voz sobre IP es el ahorro de costes. Las llamadas son enviadas sobre líneas de datos existentes, eliminando así la cuenta telefónica. De esta forma la distancia y duración de las llamadas ya no es relevante desde el punto de vista de costes. Gracias a la Telefonía IP (IPT), las aplicaciones que normalmente utilizan la línea telefónica, tales como el fax, pueden ser agregadas a los sistemas VoIP.

Mientras que esto representa una gran preocupación para los operadores de telefonía que han monopolizado el mercado por varios años; para aquellos que realizan llamadas de larga distancia es un desarrollo tecnológico de gran importancia. Esto impacta a aquellas empresas cuyas cuentas telefónicas significan un gran porcentaje de sus gastos anuales. Las compañías de tecnología también se han percatado de los beneficios que ofrece. Algunas estimaciones de la industria muestran que el 35% de todas las llamadas son conducidas en algún punto sobre VoIP. Esto ha ayudado a las compañías telefónicas a reducir costes y a abrir sus puertas para ofrecer otros servicios no tradicionales.

Mientras que Voz sobre IP es una tecnología que las compañías están dispuestas a adoptar debido al ahorro que representa, el desempeño de una red VoIP está directamente relacionado a la planificación que se le dedique al sistema en su conjunto. Siemon, fabricante global de soluciones de cableado de redes de alto desempeño, exhorta a las compañías a que planeen detenidamente antes de implementar un sistema de Voz sobre IP. Es recomendable que las empresas realicen una auditoría completa del desempeño del equipo activo y la infraestructura de la capa física antes de implementar el sistema VoIP sobre un cableado ya existente.

El propósito de una auditoría de la infraestructura de la red es conocer el estado de la red de telecomunicaciones de la compañía. Es de gran importancia que esta auditoría sea realizada por un Auditor Certificado de Infraestructuras de Redes. Este auditor, entrenado para investigar y encontrar errores en los nodos y en la capa física, determinará si la infraestructura es capaz de soportar un sistema de VoIP. El beneficio de VoIP es que tanto voz como datos pueden correr sobre el mismo sistema de cableado y por eso es crucial asesorarse con anticipación si el tráfico que incrementará afectará negativamente las aplicaciones existentes y las operaciones del negocio. Hay que preguntarse si la infraestructra de cableado actual ofrece el rendimiento de transmisión requerido para que el sistema opere adecuadamente.

“Alentados por el deseo de ahorrar dinero, la gente usualmente se apresura a instalar un nuevo sistema de VoIP y posteriormente se sorprende por la calidad tan pobre de desempeño que afecta la red,” indica Carrie Higbie, Global Network Applications Manager de Siemon. “Se olvidan de que su infraestructura de cableado debe ahora soportar tanto voz como datos.”

Mientras una auditoría de la red debe ser tomada en cuenta por varias razones, es de particular importancia para las aplicaciones de VoIP. Esto se debe a que la calidad de las transmisiones de paquetes de voz es más demandante que los paquetes de datos: el retraso de transmisión, pérdidas, fluctuaciones, desviaciones y otras variaciones deben ser mínimas. De esta forma, el primer paso para implementar un sistema de VoIP debe ser el revisar y evaluar toda la infraestructura de redes, inlcuyendo el sistema de cableado. ¿Qué tipo de equipo electrónico se está utilizando actualmente? ¿Soporta la calidad del servicio requerida por el sistema de VoIP? Dependiendo del tipo de sistema que se planea implementar y los mecanismos de transferencia que se utilicen en el sistema, se deberá mejorar el equipo electrónico o agregar mayor capacidad al sistema operativo activo. ¿Ofrece el desempeño, velocidad y rendimiento necesario para manejar la demanda adicional? Si las respuestas son negativas, será necesario renovar el sistema.

Otra consideración es la instalación del sistema. ¿El staff de IT puede manejar el diseño e instalación del mismo? ¿Están entrenados en cuanto a VoIP y comprenden las implicaciones de esta tecnología? Si no es así, será mejor contratar a un profesional.

La selección de un instalador externo genera otra cuestión: la calidad de la instalación de los diferentes proveedores es variable. Una mala instalación y la utilización de productos que cumplen con los mínimos requerimientos pueden causar. Un sistema de VoIP puede ser dañado por una infraestructura de redes mal instalada a pesar de que los componentes sean de buena calidad. Adicionalmente, el tiempo que se debe invertir en solucionar los problemas causados son el factor de mayor costo para cualquier red. Es por esto que es importante contar con un profesional certificado que realice el trabajo.

Un auditor certificado evaluará la red en su totalidad examinando la capacidad del cableado y el equipo activo e identificando la fuente causante de los errores. También hará sugerencias para mejorar la red a través de la remoción de protocolos innecesarios y otros elementos. Debido a que comprende los requerimientos específicos de un sistema de VoIP, puede diseñar e instalar el sistema adecuadamente y monitorizar el servicio una vez que se haya implementado.

La nueva tecnología de Voz sobre IP está comenzando a ganar popularidad. Recuerde que antes de implementar un sistema de VoIP es recomendable realizar una planificación adecuada y una auditoría del desempeño de la red.

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