El boom del ‘big data’ sorprende a muchas empresas

Lo explica Oracle en su Índice sobre Centros de Datos de Nueva Generación.

Publicado el 12 Ene 2012

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Oracle ha publicado la segunda fase de su estudio Oracle Next Generation Data Centre (NGD) Index (Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación). El estudio revela que a muchas empresas parece haberles cogido por sorpresa el auge del big data. Un fenómeno impulsado por factores como la mayor interacción entre consumidores y marcas a través de los dispositivos móviles, el aumento en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y la ampliación por parte de las organizaciones de los niveles de información dentro de sus propios procesos. Las compañías están reaccionando ante esta situación con un incremento a corto plazo en la externalización del centro de datos y el uso de servicios cloud, mientras planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de centro de datos. También hay evidencias de que los cuadros directivos están prestando mayor atención a las cuestiones relativas a los datos. La sostenibilidad ha vuelto también a las agendas en 2012, puesto que las empresas reaccionan tanto a la necesidad de demostrar que desarrollan políticas verdes, como a la de reducir las crecientes facturas energéticas relacionadas con el uso de TI. La investigación puntúa de 0 a 10 el progreso de las organizaciones hacia un uso sofisticado de los centros de datos para la optimización del rendimiento empresarial y de TI. Europa y Oriente Medio alcanzan una puntuación media de 5,58. Esta cifra representa una mejora sobre el C1 del Índice de Centros de Datos de Nueva Generación, llevado a cabo en febrero de 2011, que mostró una puntuación media de 5,22. Para la investigación se entrevistó a 949 responsables de grandes firmas en diez regiones de todo el mundo. Entre los puntos más destacados del índice sobresale que la proporción de entrevistados con centros de datos únicamente internos ha bajado del 60% al 44%, en relación al anterior informe. En cambio, el número de empresas utilizan algún tipo de centro de datos externo se ha elevado del 40% al 56%. Solo un 8% de los encuestados ha afirmado que no necesitará una nueva instalación de centro de datos en el futuro previsible. Un 38% ve la necesidad de una nueva instalación de centro de datos en un plazo de dos años (frente al 27% en C1). Asimismo, el índice de sostenibilidad ha subido desde la última posición (5,14) en C1 a la primera (5,64) en C2. Únicamente un 6,4% reconoce no tener un plan de sostenibilidad vinculado al uso del centro de datos. Por su parte, la cifra de responsables del centro de datos que ven una copia de la factura energética ha subido del 43,2% (C1) al 52,2% (C2). España y Portugal, la zona denominada Iberia, ha experimentado una ligera mejora del 5,5% en su puntuación del C1 (4,73) al C2 (4,99). Queda en el séptimo puesto, descendiendo del sexto al ser superada por Oriente Medio en el ranking. Y es que las mejoras realizadas han sido de poco calado y niveles básicos. La virtualización básica ha mejorado por encima del nivel de 50% entre las empresas entrevistadas. Destaca la mejora en la automatización de las actualizaciones y parches (del 14% al 24%) y en la visibilidad del rendimiento de las distintas cargas de trabajo (del 31 al 46%).
Entre los aspectos más negativos está el descenso de la homogeneidad: las empresas con múltiples sistemas operativos con escasa integración han aumentado del 21 al 33%. Además, no se ha avanzado en el pobre conocimiento sobre el consumo energético, con un 53% de organizaciones que todavía son ajenas a esta información. Los países nórdicos han adelantado a Alemania y Suiza en el liderazgo, gracias a un 6,51 de puntuación. Irlanda y Rusia son las que peores reultados han obtenido, con un 4,79 y un 4,62 respectivamente.

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Redacción

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