Enterasys califica de ‘cambio necesario’ la migración a IPV6

La empresa Enterasys aconseja abordar el problema sin alarmismo, pero también siendo conscientes de que una adecuada planificación de la migración, y hacerlo con tiempo suficiente.

Publicado el 16 Jun 2011

78286_87

          El director Técnico de Enterasys, Salvador Ferrer, explica ´lo crucial’ del cambio a IPv6
Si. Pese al esfuerzo de la industria por minimizar el impacto de la transición a IPv6, la magnitud del cambio es apreciable. Es crucial abordarlo inmediatamente mientras se disponga de tiempo para planificar las acciones adecuadas, y antes de que el agotamiento de direcciones IPv4 pueda convertirse en un callejón sin salida que obligue a un cambio inmediato y traumático.

¿Por qué ya no sirve Ipv4?

Porque se agotan las direcciones IPv4 disponibles para poder seguir conectando dispositivos. En febrero de 2011 se agotaron oficialmente las direcciones IPv4 libres y las reservas de los registros regionales se estima que pueden durar hasta septiembre de 2011. La reventa de bloques de direcciones IP entre empresas puede que dé unos meses más. Y es que cuando se diseñó Ipv4 nadie pensaba que la red se iba a usar para las cosas que se está usando hoy día y para las que se va a usar en un futuro proximo.

</strong>- IPv4 no admite más direcciones IP nuevas. Un “parche” sería que cualquier dispositivo nuevo reutilizara una IP existente, pero no hay una relación de direcciones IPv4 no usadas, por lo que esta opción es muy compleja, por no decir imposible. Otra alternativa es usar direccines privadas con complejas traducciones que afectan al rendimiento de la red y de las aplicaciones.

– IPv4 no cuenta con mecanismos de seguridad que permitan encriptar su tráfico. IPSec de hecho es un añadido a IPv4 portado desde IPv6.

– Los métodos de QoS de IPv4 son pobres y penalizan el despliegue eficaz de la multimedia en redes IP. Lo sorprendente es que hayamos podido parchear IPv4 y las redes existentes para hacerlo con las capacidades de QoS que ofrece IPv4.

– Nuevas y futuras aplicaciones requieren de una internet Multicast y Anycast que IPv4 no permite.

<strong>¿Qué beneficios y posibilidades ofrecerá la nueva red Ipv6?<br />
</strong><br />
Ofrece muchos beneficios, como la posibilidad de disponer de:

– Nuevas aplicaciones multimedia y colaborativas<br />
– Información e interacción en la red basada en el contexto y la localización del dispositivo<br />
– Internet a velocidades terabit<br />
– Discos duros en la red con la misma disponibilidad que en nuestros PCs<br />
– Intercambio de información entre dispositivos instantánea: PC, tableta, teléfonos. <br />
– Aplicaciones desde la red con el rendimiento de una aplicación local. <br />
– Una internet verdaderamente multimedia con televisión distribuida por internet<br />
– Distribución de video en calidad HD y 3D a dispositivos móviles en cualquier lugar del planeta.<br />
– Movilidad completa sin problemas de direccionamiento. <br />
– Total transparencia de direccionamiento para el usuario. <br />
– Seguridad y encriptación de todas las comunicaciones.

<strong>¿Cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de realizar la migración?

</strong>Los dos factores clave para una correcta migración a IPv6 son el tiempo y la planificación. Obviar el cambio y mirar hacia otro lado con la esperanza de que las medidas actuales alargarán la vida del actual protocolo IPv4 es uan estrategia abocada al fracaso. La única forma de que la red actual proporcione ciertos servicios es cambiarla por otra, es decir, migrar a IPv6.

La migración a Ipv6, ¿puede poner en peligro la disponibilidad de los servicios críticos de TI?

Si, la migración de IPv6 puede afectar a la operativa y disponibilidad de las aplicaciones críticas de cualquier organización. Aplicaciones personalizadas, en las que hemos confiado durante tiempo porque “simplemente funcionaban” pueden dejar de funcionar en IPv6. Los cambios implicados en la migración a IPv6 afectan a la totalidad de las organizaciones. Nigún departamento se escapa a sus efectos y todos deben implicarse en la planificación de ésta.

Por ello es tan importante la planificación y hacer la migración con tiempo. Hay que analizar TODOS los sistemas de TI y ver los que funcionan en IPv6 y los que no. Los sistemas heredados son especialmente sensibles y los que más atención deben recibir durante esta migración.

<strong>¿Están preparadas las organizaciones para llevar a cabo la migración?<br />
</strong><br />
Afortunadamente, sin saberlo, las organizaciones llevan años comprando software compatible con IPv6. La mayoría de switches, routers y sistemas operativos en las empresas soportan ya IPv6. Por ejemplo, en nuestro mercado, no debiera ser problema para ninguna organización encontrar en su proveedor de confianza el equipamiento adecuado para esta transición.

El proceso de migración no es tan complicado si se hace bien. Se requiere tiempo, planificación y dirección para poder ejecutarse sin problemas. Si esperamos al último momento, las prisas y los errores se acumularán, dejaremos atrás aplicaciones críticas que no permiten la migración de forma fácil y deberemos encontrar soluciones de un día para otro.

<strong>¿Cómo se puede llevar a cabo la migración?<br />
</strong><br />
Los fabricantes de redes y sistemas operativos han diseñado su software para que funcionen con ambos protocolos lo cual da lugar al modelo de migración más aceptado, el de stack dual: La capacidad de que toda la red y todos los dispositivos de la red puedan funcionar simultáneamente en IPv6 e IPv4, eligiendo el mecanismo que mejor se adapte para cada comunicación.

De esta forma todos los equipos migrables a IPv6 pueden mantener su conectividad actual IPv4 mientras existan dispositivos IPv4 en la red que no pueden migrarse. Así todos los dispositivos IPv4 que lo permitan activan sus funciones IPv6, así como la red que los conecta. Los servicios como DNS y DHCP deben activarse en IPv6 en ese momento. Los servidores o hosts no migrables se mantienen en IPv4. En esta fase todas las aplicaciones hablan con todas, porque disponen de IPv4 como mecanismo de último recurso, aunque IPv6 sea preferido.

<strong>¿Cuál es la estrategia de Enterasys en Ipv6?

</strong>Enterasys lleva años realizando su propia migración interna a IPv6 y esto ha generado un know how que se ha aplicado a los productos de su portfolio, para proporcionar una serie de funcionalidades y servicios que ayuden a sus clientes a realizar la migración a IPv6 de la forma más suave posible.

Todos los productos de Enterasys soportan IPv6, desde los routers a los sistemas de seguridad, virtualización y control de accesos, así como los servicios profesionales ofrecidos por Enterasys o por sus partners, que permiten abarcar el ciclo completo de la migración, la planificación previa, el análisis de requerimientos y aplicaciones con el cliente, la implementación de migraciones piloto y la implementación de la migración. <br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2