Ericsson recorta su plantilla en todo el mundo

El recorte de 5.000 empleados que ha anunciado la compañía a nivel mundial no afectará a la plantilla de la compañía en nuestro país. Redes & Telecom, en su edición de enero, realizó una entrevista con el consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, quien avanzó sobre algunas de las cuestiones referentes a los efectos de la crisis y las posibilidades de hacer frente a la actual coyuntura.

Publicado el 22 Ene 2009

Según se ha sabido, el recorte de 5.000 trabajadores a nivel mundial anunciado ayer por la empresa Ericsson, no afectará a la plantilla española. Así lo expresa un comunicado difundido por la compañía, en donde se anticipa que los 3.100 empleados que hay en España no se verán afectados por el recorte. Pese a esto, los sindicatos han negado esta declaración y temen que alrededor de 250 trabajadores puedan sufrir las consecuencias de las nuevas medidas.

El despido de los 5.000 trabajadores a nivel mundial supone para el conjunto de los trabajadores de Ericsson un 6 por ciento. La medida forma parte de un plan de restructuración de la compañía, según se ha sabido, como consecuencia de la pérdida de beneficios netos durante el año anterior.

Redes & Telecom entrevistó en su edición de enero al consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve. El responsable explicó que en tiempos de crisis se debe mantener una visión de medio y largo plazo y sostener el compromiso de la inversión porque sin ella no hay beneficio para el futuro. “Tengo la impresión –sostuvo el directivo- de que en los últimos años, el corto plazo ha tenido demasiado peso y eso ha hecho un daño a los proyectos de mediano y largo plazo. Creo que hay que reflexionar sobre esto y pensar que, en este sector, los retornos tanto para los proveedores como para operadores y grandes clientes son a largo plazo. Es fácil dejar de invertir un año porque el resultado a corto es cash flow y más beneficios, pero significa hipotecar un futuro en donde se va a notar esa falta de inversión”, dijo Naeve.

Pese a la reducción de beneficios netos del año pasado, la firma sueca cerró el ejercicio fiscal del 2008 con un aumento del 11% en sus ventas. Y al mismo tiempo, el presidente de Ericsson ha destacado en el comunicado emitido ayer que la situación actual de la compañía es “sólida” y que ha habido un aumento en las ventas en el último trimestre. Siguiendo esta línea de razonamiento es que los sindicatos han expresado su rechazo a la medida y han mostrado su desconcierto ante el recorte anunciado ayer.

Aunque queda por esperar cómo se implementará el programa total de reducción de gastos de la compañía, de momento, en el mes de febrero 5.000 empleados de la compañía se quedarán sin trabajo. Según ha trascendido, la reducción de plantilla afectará, fundamentalmente a las áreas vinculadas con consultoría, trabajadores y temporales y, sobre todo, muchas divisiones de la compañía que trabajan en Suecia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5