Las redes sociales preocupan a las empresas

Según un informe elaborado por Sophos, dos tercios de las compañías encuestadas temen que las redes sociales visitadas por sus empleados pongan en peligro su seguridad. Una cuarta parte de las empresas ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware.

Publicado el 28 Ago 2009

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Sophos ha presentado recientemente una encuesta donde se señala que el 63% de los administradores de sistemas de las empresas se muestran preocupados ante el hecho de que sus empleados puedan compartir demasiada información personal a través de las redes sociales, poniendo la infraestructura corporativa -y los datos almacenados en ella- en situación de riesgo.

El informe presentado por la compañía advierte además, que una cuarta parte de las empresas ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn o MySpace.

El acceso a las diferentes redes sociales convierte a estos sites en objetivo para los cibercriminales que encuentran en ellos una plataforma idónea para el robo de identidad, la difusión de programas maliciosos o el bombardeo a usuarios con spam. La investigación de Sophos también revela que aunque un tercio de las organizaciones todavía considera la productividad como la principal razón para controlar el acceso de los empleados a las redes sociales, lo cierto es que amenazas como el malware o la fuga de datos están ganando protagonismo, convirtiéndose también en dos de las principales preocupaciones.

El informe señala, a modo de ejemplo, que tan sólo en el mes de agosto, Twitter ha sido objetivo de los ciberdelincuentes numerosas veces. Coincidiendo con el aniversario de la guerra desatada entre Rusia y Georgia, se realizó un ataque que se basó en un envío masivo de spam invitando a usuarios a conectarse a su blog con el fin de colapsar el servidor. Se ha considerado el mayor ataque al que Twitter se ha enfrentado hasta el momento. Tan sólo unos días después, esta red social sufrió un nuevo ataque de denegación de servicio con menores consecuencias.

Además, señalan los responsables de Sophos, mientras las estafas continúen encontrando un público objetivo, los defraudadores seguirán explotando las redes sociales con el fin de robar información y difundir más ataques. Sin embargo, la prohibición del acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo pura y simple puede ser una estrategia que podría causar más daño que bien.

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Redacción

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